Ex constituyentes de La Lista del Pueblo forman su propia agrupación

"Pueblo Constituyente" es el nuevo movimiento que agrupa a los ex constituyentes que decidieron salirse de La Lista del Pueblo.

147
Los ex constituyentes de La Lista del Pueblo ahora formaron
Los ex constituyentes de La Lista del Pueblo ahora formaron "Pueblo Constituyente".

Los constituyentes de La Lista del Pueblo anunciaron su independización del conglomerado y ahora se agruparán en un nuevo referente de su propia creación.

“Pueblo Constituyente” es la nueva agrupación que reúne a los ahora ex constituyentes de La Lista del Pueblo. Al anunciar su nueva organización, se refirieron a su anterior conglomerado como “una iniciativa que emergió el 2020 a consecuencia de la revuelta social y popular con el objeto de ofrecer una posibilidad concreta de integrar y desbordar la Convención Constitucional“.

Luego plantearon que “tuvo una enorme relevancia y cumplió su objetivo hasta el día de las elecciones de mayo del 2021, obteniendo un importante triunfo en la Convención Constitucional“.

Sin embargo, agregaron que “desde que la lista decidió tomar el camino electoral en el espacio de poder constituido, ratificamos nuestro carácter de independientes y optamos por organizarnos de manera autónoma distanciándonos de sus definiciones y acciones políticas”.

El rol que asumen los ex constituyentes de La Lista del Pueblo

De aquí en más se propusieron dedicarse “de forma exclusiva a plasmar en la nueva Constitución las demandas sociales e históricas de los pueblos recogidas por la revuelta popular”. 

Por eso decidieron “mantener nuestro vínculo y trabajo colectivo bajo el nombre ‘Pueblo Constituyente’, a través del cual continuaremos impulsando las demandas sociales y populares de las comunidades y los territorios”.

El documento que informó la decisión fue firmado por 17 constituyentes. Ellos son Marco Arellano; Francisca Arauna; Francisco Caamaño; lvanna Olivares; Lisette Vergara; Ingrid Villena; Dayyana González; Camila Zárate; Natalia Henríquez; César Uribe; Elsa Labraña; Manuel Woldarsky; Daniel Bravo; Loreto Vallejos; Fernando Salinas; Tania Madriaga y Rodrigo Rojas.

Cabe recordar que desde que llegaron a la Convención, ocho constituyentes abandonaron La Lista del Pueblo, entre ellos cuatro que ahora integran la nueva colectividad: Caamaño, Zárate, Henríquez y Villena.