Ex director de la PDI duró 10 días en prisión preventiva: se revocó la medida

Héctor Espinosa está imputado por malversación de caudales públicos. Se habría apropiado de más de $140 millones.

59
Ex director de la PDI Héctor Espinosa
El ex director de la PDI, Héctor Espinosa, es acusado de apropiarse de decenas de millones en gastos reservados.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago modificó la prisión preventiva que había decretado hace 10 días contra Héctor Espinosa, ex director general de la PDI. Ahora decretó arresto domiciliario total, además de arraigo nacional.

En el tribunal se realizó una audiencia de revisión de medidas cautelares. En ésta se resolvió cambiar lo que se había determinado el 15 de octubre. Así, Espinosa dejará la Brigada de Reacción Táctica de la PDI, ubicada en Cerrillos, donde estaba cumpliendo prisión preventiva.

Alberto Precht, director ejecutivo de la organización Chile Transparente, explicó que “las medidas cautelares buscan asegurar los fines del procedimiento, no son en ningún caso una pena anticipada, por lo cual si existe suficiente cautela y protección de estos fines con un arresto domiciliario total, no parecería ningún tipo de inconveniente que así se mantuviera”.

“Lo importante es que el procedimiento y las indagatorias continúen y el Ministerio Público pueda efectuar la acusación contra el señor espinosa si existen méritos para aquello”, remarcó.

En la investigación que lleva la Fiscalía Regional de Magallanes, Espinosa está imputado por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y falsificación de instrumento público.

En detalle, se acusa al ex director de la PDI y a su esposa, María Magdalena Naira -actualmente bajo arresto domiciliario parcial nocturno-, de haber recibido en sus cuentas cerca de 146 millones de pesos que correspondían a gastos reservados de la institución.