¿Existe una campaña contra el fundador de Felices y Forrados?

En las últimas semanas mucho se ha escrito y hablado del negocio de Gino Lorenzini pero poco y nada de sus denuncias. ¿Se busca desacreditar al denunciante de la familia Piñera?

20683

Desde su creación en el año 2012 que Felices y Forrados (FyF) ha estado en la mira de las autoridades regulatorias y desde economistas hasta entidades financieras han intentado desacreditar a su fundador, Gino Lorenzini.

La última arremetida vino por parte del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) quien anunció que nuevamente abrirá una investigación contra FyF por “publicidad engañosa”.

En esta ocasión, el denunciante es el economista Salvador Palma, quien a través de una columna titulada “Un cruel engaño”, publicada por La Tercera, aseguró que las rentabilidades de quienes han seguido las recomendaciones de FyF fueron de un 1,99 por ciento y no 14,09 por ciento como informaron.

“Dos mil pesos al mes parece poco. Dejar de ganar 12 por ciento de rentabilidad es mucho peor. Aunque no tanto como engañar en forma sistemática a varios miles de personas. Ellos no serán felices ni forrados”, escribió Palma.

¿Qué dijo Lorenzini? Como operado de los nervios, afirmó que la columna del economista estaba basada en la “desinformación” y buscan dejar a las chilenas y chilenos “como ingenuos”.

Y es que no es la primera vez que FyF está en la mira del Sernac, pues desde 2013 a la fecha, el organismo fiscalizador ha cursado 19 oficios en los que, entre otras cosas, ha solicitado los contratos de adhesión a la organización y le  ha exigido realizar algunos ajustes.

Tampoco es la primera vez que Lorenzini es “intimidado”, pues en 2012 la Superintendencia de Pensiones le ordenó cerrar la página web, pero no lo hizo.

También ha recibido amenazas de muerte y sabe que tiene encima al Banco Central, a la Comisión para el Mercado Financiero y al Servicio de Impuestos Internos, pero aun así el dueño de FyF sigue y más polémico que nunca.

La triangulación

Su última jugada fue contra la familia del Presidente Sebastián Piñera, a quienes acusó de estar involucrados en una triangulación de dineros que involucra  a las AFP’s.

“AFP invierte ahorros en fondos de Moneda Asset, que a su vez los invierte en una empresa inversora llamada ‘Inversiones La Construcción’, que es dueña de la AFP, operación realizada con los fondos de los afiliados”, fue la denuncia.

Tras esto, detalló que “se están comprando directa e indirectamente AFP Hábitat con los fondos de sus afiliados, lo cual está expresamente prohibido por la ley, y así controlar donde se invierten 60.000  millones de dólares”.

En medio de esta denuncia, La Tercera publicó la transcripción de audios en los que se dejaba entrever que la senadora Ximena Rincón intentó presentar una indicación para favorecer a FyF, lugar en el que se desempeña su hermano, Ricardo Rincón, como abogado asesor, situación que fue descartada por Lorenzini, quien además anunció acciones legales contra el medio.

Dos días después, el creador de FyF aseguró que su computador fue hackeado. Sin embargo, con su habitual tranquilidad, realizó un video señalando: “Están desesperados, los tenemos tras las cuerdas. Nosotros vamos a seguir avanzando, tranquilos, y cuando menos se lo esperen, seguiremos avanzando en las distintas estrategias”.

¿Feliz y forrado?

Al parecer, ningún cuestionamiento influye negativamente en la popularidad de Lorenzini, quien asegura tener 200 mil clientes que todos meses que le pagan 2.000 pesos por recibir sus asesorías sobre fondos previsionales.

Su fama en redes sociales es aún mayor, cada transmisión que hace en vivo, tiene al menos 50 mil visualizaciones y durante noviembre su página en Facebook tuvo más de 2,4 millones de interacciones.

Sin embargo, su popularidad no alcanza a llegar a los tribunales, pues éstos desestimaron su petición de declarar ilegal la solicitud de información que hiciera el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a la Superintendencia sobre los RUT de quienes retiraron el primer 10 por ciento de sus ahorros previsionales.

Tampoco se han pronunciado sobre las denuncias de triangulación contra el Mandatario.

También te puede interesar: