Expertos prevén una vuelta de cuarentenas totales durante el verano

Aseguran que con las actuales cifras de contagios diarios estamos en el inicio de un segundo gran brote epidemiológico.

91
Coronavirus Covid 19

Por quinto día consecutivo el Ministerio de Salud reportó más de 16 mil casos activos en el país, una cifra que preocupa a las autoridades considerando que en la última semana el número de contagiados diarios ha estado por sobre los 2.000 e incluso durante tres días consecutivos estuvo sobre los 3.000.

Durante el balance del martes, la autoridad sanitaria informó que la tasa de positividad es de un 9,61 por ciento, es decir, de los 25.497 exámenes de PCR que se han realizado, 2.450 han marcado positivo, el mayor porcentaje desde el 27 de julio pasado.

Frente a este aumento de los contagios, los expertos no prevén un panorama muy auspicioso durante este verano.

“Estamos viviendo un momento complejo, un inicio de un segundo brote grande que veníamos viendo desde finales de noviembre”, explicó a Meganoticias Manuel Nájera, del centro de epidemiología de la Universidad de Desarrollo.

En la misma línea, María Paz Bertoglia, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi), asegura que “con una epidemia en franco crecimiento en todas las regiones del país, es el momento ahora de dialogar de lo que sucederá en una o dos semanas más. Lo hemos visto en otros países también que tuvieron que hacer cuarentenas en verano”.

“Si llegara a ocurrir el mejor escenario, igual esta situación la vamos a tener que enfrentar llegado el otoño”, agregó el doctor Sebastián Ugarte.

Balance de este miércoles 6 de enero

  • Total de casos reportados en las últimas 24 horas: 2.378 casos nuevos
  • Total de casos desde el 3 de marzo: 625.483 casos totales
  • Total de casos activos: 17.239
  • Total de fallecidos en las últimas 24 horas: 28 fallecidos (16.816 en total)

También te puede interesar: