El parque de diversiones Fantasilandia ha tomado la decisión de abandonar su emblemático emplazamiento en el Parque O’Higgins para trasladarse a San Bernardo, lo que conllevará una inversión de 110 millones de dólares. Esta reubicación ha sido aprobada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que otorgó su visto bueno tras un proceso de tramitación que se extendió por dos años y medio.
En el marco de este traslado, la empresa ha presentado una consulta de pertinencia bajo el título ‘Modificación Fantasilandia San Bernardo’. Esta consulta tiene como objetivo que la autoridad competente determine si los ajustes propuestos requieren o no de una nueva evaluación ambiental.
¿Qué pasó?
Inicialmente, el plan de Fantasilandia contemplaba la apertura del parque temático en octubre de 2026, seguido por la inauguración del parque acuático en agosto de 2027. Sin embargo, en la reciente consulta de pertinencia, se ha modificado el cronograma de construcción de los parques. Ahora, se prevé que el parque acuático sea el primero en estar operativo, con una apertura programada para diciembre de 2026, mientras que el parque temático se espera que inicie sus operaciones casi un año después, en diciembre de 2027.
La empresa ha declarado que “el alcance y magnitud de la modificación del proyecto que se plantea no incide en generar o aumentar los efectos ambientales” en comparación con lo que se había establecido en la Resolución de Calificación previamente aprobada.
Detalles del nuevo parque
El nuevo espacio que albergará a Fantasilandia en San Bernardo incluirá diversas construcciones con un enfoque comercial orientado al turismo. Entre las instalaciones previstas se encuentran restaurantes, heladerías, locales comerciales, áreas de juegos mecánicos, un escenario para espectáculos, un cine 4D, así como zonas destinadas a jardines y arbolado. Además, se contemplan instalaciones de oficinas, enfermería, casinos, baños, áreas de información, bodegas y estacionamientos.