
La falta de cumplimiento de las regulaciones de la FDA por parte de los vendedores de vaporizadores de nicotina sintética en Instagram plantea preocupaciones sobre la salud pública y la protección de los jóvenes.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha implementado regulaciones estrictas que exigen advertencias sanitarias cuando se promocionan vaporizadores que contienen nicotina sintética en plataformas como Instagram y otras redes sociales. Sin embargo, un estudio reciente ha revelado que la mayoría de los proveedores no cumplen con estas normativas, las cuales están diseñadas para proteger a los niños.
Traci Hong, coautora del estudio y profesora de comunicación en la Universidad de Boston, destacó que este fenómeno es relativamente nuevo. “Debido a que la nicotina sintética eludió la autoridad reguladora de la FDA hasta abril de 2022”, explicó Hong en un comunicado de prensa de la universidad. “Esta laguna regulatoria permitió a los fabricantes inundar el mercado con productos de sabores que anteriormente estaban prohibidos para los productos de tabaco tradicionales, debido a su atractivo para los jóvenes”.
Además, Hong señaló que estos productos a menudo se comercializaban como “nicotina sin tabaco”, lo que fomentaba percepciones positivas y potencialmente aumentaba el uso entre los jóvenes. El estudio fue dirigido por Jiaxi Wu, un becario postdoctoral de la Universidad de Pensilvania, y fue publicado recientemente en la revista JAMA Network Open. Wu y sus colaboradores analizaron el contenido de más de 2,000 publicaciones que promocionaban diversas marcas de cigarrillos electrónicos de nicotina sintética. La única diferencia entre la nicotina sintética y la natural es que la primera se crea en un laboratorio, mientras que la segunda proviene de la planta de tabaco.
“Aunque se sabe muy poco sobre los efectos en la salud asociados con el uso de nicotina sintética, es probable que, farmacológicamente, tenga propiedades adictivas similares a las de la nicotina derivada del tabaco”, afirmaron desde la Universidad de Pensilvania. Cualquier forma de nicotina puede ser especialmente perjudicial para los niños y jóvenes, ya que puede afectar negativamente el desarrollo cerebral y psicosocial, añadieron los investigadores.
Impulsados por este conocimiento, en 2022 se ordenó que todos los productos de vapeo incluyeran una advertencia sanitaria que ocupara el 20% del espacio publicitario y que apareciera en la parte superior del anuncio, según la Universidad de California en San Francisco (UCSF). Sin embargo, un nuevo análisis basado en Instagram encontró que solo el 13% de los anuncios cumplían con los mandatos de la FDA. Por ejemplo, las advertencias podrían estar ubicadas lejos del anuncio principal, aunque “las [de vapeo] que estaban colocadas en la imagen recibieron menos ‘me gusta'”, anotaron los investigadores.
Los productos de nicotina sintética también han estado siendo comercializados con sabores artificiales, que a menudo presentan frutas o postres de manera visualmente atractiva. “Las empresas que antes producían cartuchos ahora están creando sabores como algodón de azúcar y goma de mascar, lo que atrae a los jóvenes”, señalaron los investigadores. La Asociación Americana del Pulmón también ha proporcionado información adicional sobre este tema.