Fiscalía asegura que son 53 los “presos del estallido”

Se trata de presos que se encuentran detenidos desde el estallido social de octubre de 2019, muchos sin antecedentes penales.

74
53 personas se consideran presos del estallido tras ser detenidos en protestas
53 personas se consideran "presos del estallido" tras ser detenidos en protestas.

Un cruce de datos entre Fiscalía y Gendarmería aclaró que son 53 los presos que se encuentran detenidos por protestar desde el estallido social de octubre de 2019.

Según consignó El Mercurio, esto se dio a conocer a través de un documento remitido desde el Ministerio Público a la Comisión de Constitución del Senado. Dicha comisión aprobó la idea de legislar el proyecto que concede un indulto a personas privadas de libertad por delitos asociados al estallido social.

El cruce de datos buscó corroborar la información entregada por los familiares de estas personas que actualmente están encarceladas. Se apuntó a que hay 806 “presos de la revuelta” y que, por el proyecto en discusión, podrían ser indultados. Sin embargo, esta cifra fue enviada a la Fiscalía para ser contrastada.

De los 806 casos expuestos, 53 son personas que se encuentran actualmente recluidas, de las cuales 46 están en prisión preventiva y siete cumplen penas privativas de libertad. En total, el 82% de ellos son hombres, 18% mujeres y 9,4% adolescentes.

Las cuentas de la Fiscalía sobre los “presos del estallido”

La Fiscalía recabó la información de estos más de 800 casos y se comenzó a filtrar a las personas, sacar a los que aparecían repetidos. También se agregaron otros catastros, quedando finalmente en 785 personas detenidas, que según el documento cometieron 1.234 delitos.

Luego se pidió a Gendarmería que se corroboraran estos datos, lo que reveló que 495 de ellas no presentaban ingreso a esta institución, mientras otras 290 sí habían ingresado, pero 237 ya no se encontraban “cumpliendo medida cautelar privativa”.

Finalmente, quedaron 53 casos que sí se encontraban recluidos, siete de ellos cumpliendo una pena privativa de libertad y 46 se mantienen en prisión preventiva.

Mientras otras 58 personas se encuentran cumpliendo o cumplieron una pena sustitutiva en el medio libre, hayan estado o no en prisión preventiva.