Formalizarán a 4 carabineros por torturas durante el Estallido Social

Fiscalía del Bio Bio formalizará a 4 carabineros por torturas contra víctimas de entre 17 y 23 años ocurridas a fines de octubre de 2019.

74
Carabineros torturas
Fiscalía del Bio Bio formalizará a 4 carabineros por torturas y a 2 por apremios ilegítimos.

La Fiscalía Regional del Bio Bio informó que formalizará a seis funcionarios de Carabineros por presuntas violaciones a los derechos humanos, cuatro de ellos acusados del delito de torturas.

Los abusos habrían sido cometidos contra dos víctimas, en hechos distintos, durante la ola de protestas que sacudió al país a fines octubre de 2019.

El fiscal para causas de Derechos Humanos del Bio Bio, Nelson Vigueras, dijo que la primera causa corresponde a las presuntas torturas recibidas por un joven que tenía 23 años al momento de los hechos. Los hechos habrían ocurrido el 21 de octubre de 2019, en la vía pública y al interior de la Sexta Comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz.

Por este caso, cuatro policías serán formalizados en el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz el próximo 29 de diciembre, a las 11:00 horas.

El segundo hecho dice relación con apremios ilegítimos propinados presuntamente por dos carabineros contra un adolescente de 17 años. Dichos apremios habrían sucedido en la vía pública de Concepción, el 29 de octubre de 2019.

Una de las pocas formalizaciones por torturas de carabineros

El Juzgado de Garantía de la capital penquista programó la audiencia contra ambos uniformados para el 28 de enero de 2022 a las 12:00 horas.​

De acuerdo con cifras del Ministerio Público y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) compiladas por Amnistía Internacional, a fecha de marzo de 2021 se contabilizan más de 8.000 víctimas de violencia estatal. Y más de 400 casos de trauma ocular fruto del actuar policial.

Sin embargo, son muy pocos los procesos que se han abierto contra carabineros por torturas y otros abusos cometidos durante el Estallido Social. Y, en muchos casos, las medidas impuestas por la justicia han sido muy discutidas. Como cuando, recientemente, se permitió salir de prisión preventiva a Claudio Crespo, el acusado de cegar a Gustavo Gatica.