Boric defiende legado de Isabel Allende tras destitución por el Tribunal Constitucional

Boric resalta la lucha de Isabel Allende en la democracia desde India.
Boric resalta la lucha de Isabel Allende en la democracia desde India.

Durante la madrugada de este sábado, en el contexto del cierre de la gira presidencial por la India, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se pronunció sobre la figura de la exsenadora Isabel Allende, quien fue destituida de su cargo por el Tribunal Constitucional (TC) debido a la fallida compraventa de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende.

Valoración de la trayectoria de Isabel Allende

En una conferencia de prensa realizada en India, el Mandatario comenzó su intervención destacando que “Isabel Allende Bussi ha sido una mujer luchadora y una pieza fundamental en la democracia chilena que ha realizado un aporte invaluable a lo largo de todos los años de su trayectoria, tanto en el trabajo en la recuperación de la democracia, el duro exilio que le tocó vivir, y en su labor parlamentaria defendiendo los derechos de las mujeres”.

Compromiso con Chile y la democracia

El Presidente Boric continuó expresando que “su propia declaración pública a raíz de la declaración del TC, cuyos detalles no conocemos, es una prueba más de su entereza y compromiso con Chile y la democracia y desde acá le mando una muestra de cariño y respeto a ella y su familia”.

Legado de la familia Allende

Boric también enfatizó que “corresponde transmitirle a la sociedad chilena que el legado del presidente Allende, Tencha, de la Tati, Beatriz, de Isabel, Maya, siguen y seguirán vivos”, subrayando la importancia de la herencia política y social de la familia Allende en la historia de Chile.

Reacción de los abogados de la familia Allende

Por otro lado, es relevante mencionar que los abogados de la familia Allende emitieron un comunicado en el que cuestionaron la filtración de la decisión del TC. En el comunicado se expresa que “pensamos que reviste la máxima gravedad para la institucionalidad chilena que se dé por cierta una sentencia o acuerdo sin que se haya conocido su texto ni sus argumentos y sin que sea formalmente entregada por el propio Tribunal”.

Este pronunciamiento refleja la preocupación de la familia Allende respecto a la transparencia y el debido proceso en el contexto de la decisión del Tribunal Constitucional.