Gobierno prepara protocolos especiales para funcionamiento de ferias navideñas

A partir de este jueves la Región Metropolitana retrocederá a Fase 2, una medida que preocupa a las personas que ya adquirieron las patentes y los permisos necesarios para instalar su puesto en una feria navideña. ¿Qué pasará con ellos?

233

A partir de este jueves la Región Metropolitana retrocederá a Fase 2, una medida que preocupa a las personas que ya adquirieron las patentes y los permisos necesarios para instalar su puesto en una feria navideña. ¿Qué pasará con ellos?

Los alcaldes de distintas municipalidades fueron los primeros en reaccionar ante las nuevas restricciones sanitarias, por lo que de inmediato solicitaron al Gobierno evaluar un protocolo especial para esta actividad comercial, considerando que muchos de quienes participan son personas que han visto mermados sus ingresos con la pandemia.

Uno de ellos fue el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien le sugirió al Ministerio del Interior autorizar el funcionamiento de las ferias navideñas al interior de multicanchas, ya que esto permitiría controlar el aforo.

“La idea es que puedan trabajar en ellas quienes más requieren una ayuda económica en estas fechas, porque no tienen trabajo, no reciben ayuda del Estado y no tienen 10 por ciento para retirar”, puntualizó.

La respuesta del Gobierno no se hizo esperar y este martes el ministro de Economía, Lucas Palacios, confirmó que se trabaja en un protocolo para permitir que las ferias navideñas puedan funcionar durante los fines de semana.

“Hay muchas personas que han pagado patentes, un permiso en Municipios y que, de acuerdo al instructivo de desplazamiento, no pueden funcionar porque solo están habilitadas las ferias libres”, explicó.

Sin embargo, añadió que “con el motivo de que esas personas igual puedan sacar adelante sus negocios (…) es que, en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, se está elaborando un protocolo para que el próximo fin de semana puedan funcionar las ferias navideñas con todos los protocolos sanitarios que corresponden”.

Otra de las sugerencias entregadas al Minsal es que los micro y pequeños comercios puedan funcionar durante la cuarentena en la medida que cuenten con ciertas condiciones sanitarias, como un aforo máximo de, por ejemplo, una persona cada 10 metros cuadrados.

En este escenario, la autoridad llamó a la calma y explicó que “hay numerosa evidencia científica” que indica que si se aplican los protocolos sanitarios en pequeños comercios, el riesgo de contagio es “tendiente a nulo”.

También te puede interesar: