Golpe de estado en Birmania: Ejército afirma que tomará el control por un año

Varias autoridades, incluyendo a la jefa del gobierno de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi, fueron detenidas.

185

Este lunes el Ejército birmano finalmente concretó el golpe de estado anunciado a través de la televisión y tomó el control del país asiático. Al mismo tiempo declararon el estado de emergencia por un año y comunicaron que el comandante en jefe Min Aung Hlaing queda al mando.

Los militares acusan que las pasadas elecciones “no fueron libres ni justas”, según declaró el portavoz del ejército, el mayor general Zaw Min Tun, en rueda de prensa realizada la semana pasada, en la que además afirmó haber registrado millones de casos de fraude.

El accionar de los uniformados ha generado un amplio rechazo, incluyendo el del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien condenó “firmemente” el arresto de la jefa del gobierno de facto de Birmania Aung San Suu Kyi, del presidente, Win Myint, y de otras autoridades civiles.

“La declaración de transferencia de todos los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales a los militares (…) representa un duro golpe a las reformas democráticas en Birmania”, declaró.

Desde la Casa Blanca, la portavoz Jen Psaki, señaló en un comunicado que: “Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones o impedir la transición democrática en Birmania, y tomará acciones contra los responsables si esas medidas no se revierten”.

Mientras que el secretario de Estado, Antony Blinken, pidió “liberar a todos los responsables del gobierno así como a los dirigentes de la sociedad civil y a respetar la voluntad del pueblo de Birmania tal y como se expresó en las elecciones democráticas del 8 de noviembre“.

Desde la Unión Europea la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también manifestó su repudio: “Condeno con firmeza el golpe en Birmania. El gobierno legítimo debe ser restituido, en línea con la Constitución del país y la elecciones de noviembre”.

Cabe recordar que el Ejército de Birmania gobernó el país entre 1962 y 2011, cuando se inició una transición controlada hacia la democracia, una que se vio interrumpida hoy.


También te puede interesar: