¿Habrá acusación constitucional en contra de Sebastián Piñera?

El parlamentario planteó esta idea a través de sus redes sociales, en donde criticó el desempeño del Gobierno en tiempos de pandemia.

132

El diputado de Movimiento Unir, Marcelo Díaz, hizo un llamado a la oposición para evaluar una posible acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, basándose en decisiones que ha tomado el Gobierno durante la crisis por el Covid-19 que a su criterio, han sido muy perjudiciales para el país.

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario hizo una serie de comentarios y críticas relacionadas al rol que ha cumplido el Gobierno en estos tiempos de crisis, señalando que el manejo del ejecutivo ha sido “desastroso e incluso temerario”.

En total, fueron 11 publicaciones las que realizó Díaz en sus redes sociales, en las cuales apuntó con ojo crítico a decisiones como la reapertura de los malls, el retiro del 10%, el retorno a las clases presenciales y las ayudas sociales (bonos y aportes económicos).

En su hilo de Twitter, el diputado señaló que “la profunda crisis sanitaria, social y económica que enfrentamos no es un accidente ni un hecho fortuito. Hay responsabilidad, sin duda, en la forma en que se ha conducido el país frente a la pandemia”.

A su vez, comenta que “en efecto, el manejo de la pandemia por parte del gobierno ha sido desastrosa e incluso temeraria. Abrieron los casinos, malls, insistieron en el retorno a clases presenciales, permitieron cultos religiosos y desplazamientos masivos en vacaciones. Siempre pusieron por delante la economía antes que la salud de las y los chilenos”.

En esa misma línea, aseguró que “todo esto, acompañado de una política de riego por goteo, negándose una y otra vez a establecer los apoyos reales que las familias necesitan. No se ha extendido el postnatal de emergencia, no hay renta universal de emergencia y todas las ayudas están llenas de tantos filtros produciendo una profunda frustración en miles chilenos que no han recibido nada”.

Conclusiones de Díaz para realizar la acusación constitucional

El frenteamplista aseveró en que “si no hubiésemos aprobado los retiros del 10% (sabiendo el costo que tiene para las futuras pensiones) muchos no tendrían nada. Es esto lo que nos tiene en este estado de alarma nacional que además incluye una grave alza de contagios y un sistema de salud al borde del colapso”.

Además, confesó que “he sabido que tanto en el sector público como en el privado se han dado instrucciones de no reanimar a pacientes con pocas expectativas de vida que son trasladados a centros asistenciales para evitar colapsar aún más los centros hospitalarios”.

Por último, el precandidato presidencial del Frente Amplio finalizó argumentando lo siguiente: “Pero el gobierno nos ha dicho siempre que nunca se tuvo que optar por una u otra vida. Esta situación también nos ha obligado a discutir una postergación de las elecciones más relevantes de los últimos 30 años. Ante esto, es nuestra obligación como oposición evaluar seriamente una acusación constitucional en contra del Presidente Piñera quien sin duda tiene una responsabilidad principal en esta realidad que afecta tan gravemente a Chile”.

Hilo de Twitter del diputado Marcelo Díaz


También te puede interesar: