Hezbolá confirma la muerte de su comandante Ali Karaki en un bombardeo israelí en Beirut, destacando su papel histórico en la resistencia desde 1982.
El grupo chií libanés Hezbolá anunció el domingo que su destacado comandante Ali Karaki falleció el viernes en un bombardeo israelí que también resultó en la muerte del líder del movimiento, Hassan Nasrallah, en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye. En un comunicado, Hezbolá expresó: “La Resistencia Islámica trae al pueblo de la resistencia y a los mártires al gran líder yihadista Hajj Ali Karaki, alias Abu al Fadl, quien fue martirizado con un grupo de sus hermanos combatientes en la criminal incursión sionista en Haret Hreik”.
Hezbolá subrayó que Karaki había estado al mando de las operaciones del grupo en el sur del Líbano desde 1982, desempeñando un papel “histórico” durante el final de la invasión israelí a esa región en el año 2000, así como en la guerra que se desarrolló entre las partes en el verano de 2006. Además, se destacó que fue el “responsable directo y de campo de la dirección del Frente Sur, con todos sus ejes y unidades” durante los enfrentamientos fronterizos que comenzaron el 8 de octubre de 2023, un día después del inicio del conflicto en Gaza.
Karaki había sobrevivido a un ataque aéreo en el Dahye días antes de su muerte, lo que llevó a Hezbolá a desmentir rumores sobre su fallecimiento que circulaban desde Israel, afirmando que su alto mando se había “movido a un lugar seguro” tras el ataque fallido. Según medios libaneses, algunos de los misiles disparados en esa ocasión cayeron en la zona sin detonar.
Fuentes de inteligencia citadas por la prensa israelí describieron a Karaki como el encargado de la actividad militar del grupo en el sur del Líbano, y se informó que también era miembro del Consejo de la Yihad, el órgano responsable de los planes de seguridad del movimiento. En los últimos diez días, Israel ha llevado a cabo varios bombardeos dirigidos a presuntos objetivos de Hezbolá en el extrarradio sur de Beirut, siendo el ataque más grave el que resultó en la muerte de Karaki, Nasrallah y otros altos mandos que aún no han sido confirmados por la agrupación.