Duro llamado de policía a evacuados: “Tomen una foto por si mueren en el huracán Milton”

La policía insta a evacuar ante el huracán Milton y a documentar su identidad.
La policía insta a evacuar ante el huracán Milton y a documentar su identidad.

Autoridades advierten sobre la gravedad de la situación ante la llegada del huracán Milton y la importancia de la evacuación para la seguridad de los residentes.

La llegada inminente del Huracán Milton a la costa de Florida, Estados Unidos, ha generado una alerta significativa entre las autoridades del país. Estas han instado a los residentes de las áreas en riesgo a evacuar lo más pronto posible, dado que se trata de un sistema meteorológico sin precedentes. Rose Angelakopoulos, oficial de policía en Tampa, una de las localidades que se verá más impactada por el huracán, ha abordado las implicaciones de este fenómeno y ha realizado un llamado urgente a aquellos que han decidido no evacuar.

En una conversación con el comunicador cubano Enrique Santos, Angelakopoulos describió la situación como “bien seria” y enfatizó la gravedad de la tormenta, que ha sido calificada como “la tormenta del siglo”. La oficial mencionó que “hay muchas cosas que esta tormenta está haciendo que nosotros no esperábamos que iban a suceder”. A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades, que incluyen visitas puerta a puerta para advertir a los residentes sobre la necesidad de abandonar sus hogares, han encontrado resistencia en muchos casos.

Angelakopoulos relató un caso específico en el que una mujer de 89 años se negó a evacuar. “Esta mañana alguien llamó y dijo que una señora de 89 años no quiere evacuar. Entonces nosotros fuimos a su casa, tocamos y ella dijo: ‘Esta es mi casa y yo voy a poner mi bolsa de arena’. Todavía se podía ver la línea del agua de la otra tormenta que llegó hace dos semanas”, comentó la oficial. A pesar de las advertencias sobre el peligro inminente, la mujer insistió en quedarse en su hogar. Angelakopoulos advirtió que “el agua va a llegar a su techo y que ni siquiera va a poder pararse en el techo”, subrayando que la decisión de permanecer en casa es “una decisión mortal” y que no vale la pena arriesgarse solo por la comodidad de quedarse.

Durante la entrevista, Santos solicitó a la oficial que hiciera un llamado a aquellos que aún no han decidido evacuar. Angelakopoulos tomó esta solicitud con seriedad y realizó un comentario desgarrador: “Que se tomen una foto, que tomen una foto de su ropa, para nosotros poder identificarlos después de la tormenta por si mueren”. Esta declaración sorprendió a su interlocutor, pero la oficial justificó sus palabras al afirmar que “la realidad es que esa tormenta va a ser mortal para las personas que están cerca de esa área de evacuación”.

La policía ha reiterado la importancia de la evacuación y ha instado a los residentes a tomar precauciones adicionales. Angelakopoulos sugirió que las personas “tomen un lápiz, que escriban su fecha de nacimiento y así se nos hace más fácil después con los rescates y poder recuperar los cuerpos”. Este llamado a la acción refleja la seriedad de la situación y la urgencia de la evacuación ante la inminente llegada del Huracán Milton.