Gobierno prepara nueva entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para Enero

El monto máximo podría alcanzar los $100.000 por persona, según la Ley de Presupuestos 2021.

3143
Dinero circulante

La entrega de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia es una posibilidad que está cada vez más cerca, no sólo porque la entrega de estos aportes está a punto de ser ley, sino que también porque las comunas en cuarentena podrían aumentar, de continuar en alza las tasas de contagio.

¿Cuánto se entregaría por persona?

Según la Ley de Presupuestos 2021, de entregarse un nuevo IFE el monto ascendería a los $100.000 por persona, es decir, se mantendrían los valores que se registraron en 2020.

¿Cuándo se entregaría?

Es la pregunta que más incógnitas genera, pues a diferencia de este año, para el 2021 el IFE sólo se activará en comunas que estén en cuarentenas, aunque también se evalúa incluir a las que se encuentren en Fase 2, con cuarentena los fines de semana.

Sin embargo, según publicó La Tercera, fuentes cercanas al Gobierno señalarían que el IFE se podría activar en enero. De ser así, el anunció lo tendría que realizar el Presidente a más tardes a fines de diciembre, debido a que un beneficio de esta magnitud requiere de, a lo menos, tres semanas de planificación.

¿Cuántos pagaron se realizarán?

La cantidad de aportes mensuales que se entreguen dependerá de cuánto dure la cuarentena en cada comuna, por lo que no necesariamente serán pagos consecutivos, sino que dependerán de las medidas de confinamiento que decrete la autoridad sanitaria.

¿A quiénes beneficiará?

Se entregará a las familias que tengan al menos un integrante de los hogares que fueron beneficiarios del sexto aporte del Ingreso Familiar de Emergencia y que habiten en una comuna en cuarentena.

Sin embargo, también considerará a los hogares que no hayan estado incluidos en el sexto pago y que tengan al menos un causante del subsidio familiar; o tengan al menos un usuario del subsistema  “Seguridades y Oportunidades”; o que pertenezcan al 60 por ciento más vulnerable de la población nacional, conforme al Instrumento de Caracterización Socioeconómica a que se refiere el artículo 5 de la Ley N° 20.379, que crea el sistema intersectorial de protección social.


También te puede interesar: