INDH acusa falta de proporcionalidad en disparos que dieron muerte a Francisco Martínez

"Hay un procedimiento muy mal ejecutado de control de identidad" dijo el director de la institución.

80

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, aseguró que en la muerte de Francisco Martínez, malabarista callejero de Panguipulli, “el tema más complejo es el uso del arma sin respetar los principios de proporcionalidad“.

En conversación con Cooperativa, Micco se refirió a este caso que mantiene consternado al país, y explicó que existieron situaciones mal ejecutadas en medio del control policial realizado al artista callejero por parte de Carabineros.

“Primero, hay un procedimiento muy mal ejecutado de control de identidad”, apuntó Micco, que descartó la posibilidad de que se haya tratado de una detención por flagrancia, lo que también habría estado “muy mal realizado”.

Micco reiteró que el protocolo no se aplicó adecuadamente… esto es algo que está ocurriendo reiteradamente, hemos señalado que se apliquen bien los protocolos” y valoraron que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, “haya señalado que hay que revisar los protocolos, nosotros agregamos cuál es la capacitación que se le da a Carabineros.

Finalmente, el director del INDH lamentó que Carabineros “inmediatamente hubiese salido diciendo que estamos frente a un caso de legítima defensa” en vez de abrirse a una investigación y añadió que las declaraciones precipitadas lo único que contribuyen es aumentar una desconfianza pública que está instalada”.


También te puede interesar