Indulto a presos del estallido avanza en el Congreso

La Comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobó la idea de legislar un posible indulto para manifestantes encarcelados.

133
En el Senado avanzó el proyecto de indulto para los presos del estallido social
En el Senado avanzó el proyecto de indulto para los presos del estallido social.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto que concede un indulto a personas privadas de libertad desde fines del 2019 o principios del 2020 por delitos asociados al estallido social, por tres votos a favor y dos en contra.

Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS) votaron a favor. Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI) votaron en contra. El presidente de la Comisión, Pedro Araya, fue el último en emitir su voto.

El senador independiente sostuvo que “aun cuando este proyecto pueda tener una mala factura técnica y pueda presentar una serie de inconvenientes que quedaron a la vista en la discusión del proyecto, eso no puede ser un impedimento para que tomemos una decisión que es de carácter político”.

En cambio, Galilea remarcó en su argumentación que “tanto desde el punto de vista de técnica legislativa como desde el fondo de lo que se pretende, yo me declaro completamente contrario a esta iniciativa”.

La iniciativa ahora será discutida en la Sala de la Cámara Alta, antes de volver a la instancia para su discusión en particular.

Durante su intervención, de Urresti dijo que “quedan todavía etapas en las cuales hay que discutir desde el punto de vista de la técnica legislativa y el poder precisar adecuadamente a quién va a favorecer”, y sostuvo que serán “aquellas personas que claramente están en una situación insostenible”.

Al término de la sesión, se determinó que en Sala el texto en general deberá recibir 22 votos favorables. Pero requerirá 25 en el caso de algunos artículos que exigen quórum de Ley Orgánica Constitucional.

Familiares de presos valoraron avance del proyecto de indulto

En las cercanías del Congreso, familiares de los presos siguieron de cerca el debate y llamaron a aprobar el proyecto con banderas y lienzos.

Al término de la sesión, Paola Palomera, madre de Nicolás Piña, acusado de lanzar una bomba molotov a un carro policial, dijo sentirse “nerviosa y contenta porque esto está avanzando por nuestros chicos”.

“Nosotros tenemos dolor, tenemos sufrimiento, queremos que esto avance y que nuestros seres queridos estén en la casa: nuestros hijos, nuestros sobrinos, nuestras parejas”, enfatizó.

Palomera insistió en que “tiene que ser una solución política, porque se dio en medio de un contexto político: todo el mundo salió a la calle. Necesitamos justicia, reparación y que avance el indulto para que nuestros hijos estén en la casa”.