IPC: Alza de UF afectará precios de arriendos

El valor de la UF está en $29.763. Próximamente alcanzaría un total de $30.004.

257
Alza de la UF afectaría arriendo de viviendas.
Alza de la UF afectaría arriendo de viviendas.

Se dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presento un alza en julio de un 0,8%, sumando en total 2,8% durante este año. Ha subido un total de 4,5% en 12 meses, la cifra más alta en 5 años repercutiendo directamente en el valor de la UF.

Esto significa el aumento de precios de una serie de servicios. Especialmente destacan los ámbitos de transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, entre otros.

De esto, el incremento de la inflación se advierte un alza de la Unidad de Fomento (UF). Expertos financieros anunciaron que podría superar los $30 mil durante el mes de septiembre.

Hoy el valor de la UF es de $29.763. Próximamente alcanzaría un total de $30.004. De esta manera, los dividendos y arriendos subirían.

Frente a la crisis de la pandemia, el gobierno ha entregado una serie de ayuda sociales para mitigar la situación de las personas. Por lo tanto, analistas afirman que el alza de precios se debe a la entrega de los beneficios como el IFE y Bono Clase Media, sumado a los retiros del 10% de las AFP.

En este escenario, la red de bienes raíces RE/MAX Chile se refirió al contexto del mercado inmobiliario. En donde se prevé la subida de precios que afectaran a las personas compradoras de viviendas y arrendatarios.

“El pago del dividendo también se realiza en UF, por lo que cualquier alza afectaría su precio que será más caro. Al subir el dividendo, también esto afecta el precio de los arriendos, ya que la mayoría de los propietarios paga ese ítem con ese ingreso de renta”, expresó la corredora de propiedades.

“Los contratos de arriendo se revisan al menos una vez al año, cada seis meses o con el cambio de año, este ajuste está registrado en el contrato y de común acuerdo entre las partes. Si bien no todos los contratos de arriendo se hacen en UF, se reajustan al IPC”, dijo Yuval Ben Haym, director regional de RE/MAX Chile.