Israel lanza ataques aéreos en Yemen: ¿qué provocó la escalada de violencia?

Cuatro muertos en bombardeos israelíes en Yemen; OMS confirma ataque en aeropuerto.
Cuatro muertos en bombardeos israelíes en Yemen; OMS confirma ataque en aeropuerto.

Este jueves, Israel llevó a cabo bombardeos en varios puntos de Yemen controlados por los hutíes, resultando en al menos cuatro muertos y 21 heridos, como respuesta a los ataques de los rebeldes contra territorio israelí.

Detalles de los bombardeos en Yemen

Según la agencia de noticias Yemení Saba, que está alineada con los hutíes, el Ejército israelí atacó infraestructura crítica, incluyendo el aeropuerto internacional de Saná y el puerto de Al Hodeida, entre otros. Un informe preliminar del ministerio de Salud y Medio Ambiente, que está bajo el control de los insurgentes, indicó que “la agresión sionista en el aeropuerto internacional de Saná provocó la muerte de tres mártires y heridas a otras 16 personas”. Además, otro ataque en la gobernación de Al Hodeida dejó una persona muerta y cinco heridos.

Presencia de la OMS en el aeropuerto

Es relevante mencionar que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encontraba en el aeropuerto en el momento del ataque israelí. Ghebreyesus estaba en Yemen para negociar la liberación de miembros del personal de las Naciones Unidas que se encuentran detenidos. En sus redes sociales, Ghebreyesus relató que cuando se preparaba para abordar un vuelo, el recinto fue bombardeado.

Empezó su mensaje diciendo: “Uno de los tripulantes de nuestro avión resultó herido (…) La torre de control del tráfico aéreo, la sala de embarque (a pocos metros de donde estábamos) y la pista de aterrizaje resultaron dañadas”.

En su publicación, Ghebreyesus también expresó: “Nuestra misión para negociar la liberación de @UN staff detainees y para evaluar la situación de salud y humanitaria en #Yemen concluyó hoy. Continuamos pidiendo la liberación inmediata de los detenidos”.

Reacciones de las Fuerzas de Defensa de Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron un comunicado en el que afirmaron que, tras recibir la aprobación de los planes operativos por parte del Jefe del Estado Mayor, el ministro de Defensa y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, “aviones de combate llevaron a cabo recientemente alcances precisos, basados en inteligencia, hacia objetivos militares pertenecientes al régimen terrorista hutí en la costa occidental y en el interior de Yemen”.

Las FDI acusaron al régimen hutí de haber atacado repetidamente al Estado de Israel y a sus ciudadanos, incluyendo ataques con drones y misiles superficie-superficie hacia territorio israelí.

Israel también afirmó que los objetivos alcanzados incluyen infraestructura militar “utilizada por el régimen terrorista hutí para sus actividades militares tanto en el Aeropuerto Internacional de Saná como en las estaciones de energía de Hezyaz y Ras Kanatib“.

Además, las FDI informaron que alcanzaron infraestructura militar en los puertos de Hodeida, Salif y Ras Kanatib en la costa occidental, indicando que estas instalaciones eran utilizadas por los hutíes para el contrabando de armas iraníes en la región y para la entrada de funcionarios de alto rango iraníes.

Las FDI subrayaron que “el régimen terrorista hutí es una parte central del eje iraní del terror, y sus ataques a buques y rutas de transporte internacionales continúan desestabilizando la región y el mundo en general”. También afirmaron que el régimen hutí opera como un grupo terrorista autónomo mientras se apoya en la cooperación y financiación de Irán para llevar a cabo sus ataques.