El Carabinero Juan Neftalí Larenas Subiabres, oriundo de Castro, se destacó entre 1.000 jóvenes que realizaron su juramento de servicio para unirse a las filas de Carabineros, tras completar cuatro semestres de formación en la Escuela de Formación Grupo Ancud. Con solo 20 años, Larenas no solo fue reconocido por su rendimiento académico, sino que también se convirtió en el Brigadier Mayor, alcanzando la máxima antigüedad a nivel nacional. Su objetivo es servir al país con honor y dedicación.
Trayectoria y formación
Desde una edad temprana, Larenas expresó su deseo de formar parte de la institución de Carabineros. En sus propias palabras, “Desde que tengo memoria, siempre quise ingresar a esta hermosa institución”. Su éxito se atribuye a la disciplina y el compromiso, elementos que lo llevaron a sumergirse en sus estudios, actividades físicas y entrenamientos, siempre buscando la superación constante.
En este contexto, Larenas enfatizó que “lo más importante es la dedicación, esfuerzo y estudio. Pese a las adversidades que puedan presentarse, para lograr un objetivo, hay que dar todo de sí”. Esta mentalidad lo ha llevado a ser un ejemplo para sus compañeros y un modelo a seguir en la institución.
Reconocimiento y futuro
El General Director de Carabineros, Marcelo Araya Zapata, destacó el proceso integral de formación que los egresados, incluido Larenas, llevaron a cabo durante dos años. Este proceso no solo se centró en la formación académica, sino también en el desarrollo de habilidades necesarias para fortalecer el trabajo de orden y seguridad en diversas regiones de Chile, especialmente en el sur del país.
Gracias a su destacado desempeño, Larenas ha recibido una beca que le permitirá continuar su formación en la Escuela de Carabineros con el objetivo de convertirse en Oficial. En relación a este nuevo desafío, Larenas expresó: “Ingreso con la mayor de las energías en este nuevo camino que se inicia acompañado por el gran apoyo de mi familia”.
Además, Larenas subrayó la importancia de la vocación en su labor, afirmando que “la vocación es el resultado de saber atender a la espera ciudadanía, entregando una respuesta clara y óptima, y básicamente lo que la sociedad contemporánea espera de un carabinero y más del centenario”. Su compromiso con la comunidad y su deseo de servir son evidentes en cada una de sus declaraciones.