
La actriz española Karla Sofía Gascón, protagonista de la película Emilia Pérez, se prepara para su presentación en los premios Oscar 2025, a pesar de la controversia que la rodea.
Controversia en torno a la nominación
Gascón, de 52 años, ha sido nominada en la categoría de Mejor Actriz por su actuación en la película dirigida por Jacques Audiard, en la 97.ª edición de la Academia. Sin embargo, su nominación ha sido objeto de críticas, especialmente en relación con la representación de la cultura mexicana en la obra del cineasta francés.
Además, han resurgido polémicos tuits de Gascón, publicados hace algunos años en su cuenta de X, donde realizó comentarios considerados homofóbicos y que atacaron a comunidades minoritarias, así como a uno de sus compañeros de reparto.
Reacciones y disculpas
Ante la controversia generada por estos tuits, Karla Sofía Gascón decidió cerrar su cuenta de X y emitió una disculpa pública. En una entrevista con la revista Variety, expresó: “Quiero reconocer la conversación sobre mis publicaciones pasadas en las redes sociales que han causado dolor. Como alguien que pertenece a una comunidad marginada, conozco muy bien este sufrimiento y lo siento profundamente por aquellos a quienes les he causado dolor”.
Preparativos para los Oscar
Según el medio estadounidense Page Six, Gascón se encuentra en la fase de preparación para asistir a la ceremonia de los Oscar en Los Ángeles, lo que marcaría su regreso a la escena pública tras la intensa exposición mediática que ha enfrentado debido a sus comentarios en redes sociales.
La actriz no asistió a otros eventos importantes como los premios Critics Choice, los PGA, los Goya y los BAFTA en Londres, y ahora espera su reaparición el próximo 2 de marzo, fecha en la que se llevará a cabo la ceremonia en el icónico Dolby Theatre.
Apoyo de colegas
La directora de cine Stefania Rossella, amiga cercana de Gascón, compartió su perspectiva sobre el momento difícil que atraviesa la actriz. En declaraciones a Page Six, comentó: “Ella es fuerte y frágil al mismo tiempo. Un talento inmenso y un corazón infinito. En mis momentos difíciles, nunca me dejó solo”.
Rossella también expresó su confianza en que América y su meritocracia recibirán a Gascón con los brazos abiertos en la noche de los Oscar, afirmando: “ella merece el apoyo de nosotros, los directores que conocemos su corazón y hemos trabajado con ella”.