La U se instala en semifinales de la Copa Libertadores femenina

Su rival en la siguiente ronda saldrá entre el ganador de River Plate y Ferroviaria

266

Un histórico triunfo obtuvo Universidad de Chile en la Copa Libertadores femenina. El elenco azul se impuso 3 a 1 ante Independiente de Santa Fe de Colombia por los cuartos de final del torneo continental.

Fue un partido difícil y tenso para el cuadro nacional. Desde un comienzo, las colombianas atoraron la salida de la U, dejándola sin espacio para hilvanar jugadas. Sin embargo, en el primer ataque universitario en el minuto 6´, la árbitro cobró una evidente mano en el área, generando un penal que cambió por gol Ana Gutiérrez.

De ahí en más, las dirigidas de Carlos Véliz ganaron protagonismo. “Las Leonas” comenzaron a mostrar fluidez en la salida y velocidad por las bandas. No obstante, su rival ordenó las líneas y les quitó la pelota a las chilenas.

El empate fue un justo premio para las “Cafeteras”. Este llegó a los 28´ tras un certero cabezazo de Viviana Acosta. La paridad generó angustia y nerviosismo en la U, que terminó muy incómoda el primer tiempo.

Por suerte, Véliz leyó muy bien el cotejo y el ingreso de la paraguaya Rebeca Fernández por Llanka Groff fue acertado. El segundo lapso la escuadra laica lo enfrentó con orden táctico y mucha inteligencia.

El 2 a 1 llegó como corolario al buen funcionamiento colectivo azul. Yessenia López con un zurdazo potente y arrastrado dejó estéril la volada de la portera rival. Corría el minuto 52´ y se veía cada vez más cerca el paso a semifinales para las nacionales.

Pero, la tranquilidad que trajo el tanto de López solo duró diez minutos. Carla Guerrero cometió mano en propia área, dejándole en bandeja la igualdad a Santa Fe. Claro que nadie contaba con que la arquera Natalia Campos se vestiría de heroína para atajar dicha pena máxima. Fue un golpe psicológico fuerte para ambos equipos.

A los 84´ llegó la estocada final para las caribeñas, luego que Fernanda Pinilla aprovechara un centro de Bárbara Sánchez para decretar el 3 a 1. Felicidad total en las huestes estudiantiles, pues la misión de instalarse entre los mejores cuatro cuadros de América estaba cumplida.

El término del partido concretó un hecho histórico para la U, ya que logró llegar a semifinales en su primera participación internacional. Su rival en la siguiente ronda saldrá entre el ganador de River Plate y Ferroviaria, duelo que se jugará el próximo jueves. Por lo visto hoy en cancha, la campaña azul da para ilusionarse.


También te puede interesar: