¿Me corresponde la dosis de refuerzo contra el Covid-19?

La vacunación contra el Covid-19 avanza con dosis refuerzo, pero ¿a quiénes empezaron a ponérsela?

356
Inicia vacunación contra el Covid-19 con dosis refuerzo
Revisa el calendario de vacunación si te corresponde la dosis de refuerzo.

El proceso de vacunación contra el Covid-19 avanza en el país y alcanza a cada vez más personas. En paralelo, ya comenzaron a programarse las dosis de refuerzo.

Esta dosis de refuerzo -o tercera dosis- ha generado dudas en la población. Esto porque en un principio se suponía que todas las vacunas eran igualmente efectivas.

Sin embargo, una de las inoculaciones demostró perder fuerza a lo largo del tiempo. Aquí revisamos cuál es y cuáles son los criterios para recibir la tercera vacuna.

¿Quiénes reciben la dosis de refuerzo?

Desde el miércoles pasado comenzaron a administrarse las dosis de refuerzo de vacunación contra el Covid-19. Por ahora se atiende a individuos con una edad avanzada que supera los 55 años.

Durante esta primera semana los pacientes atendidos fueron los que tienen entre 79 años y 86 años.

Para que puedan ser atendidos, tienen que cumplir ciertas condiciones. Por ejemplo, haber recibido la dosis anterior de Sinovac, como mínimo, durante los primeros 15 días de marzo.

Si lo solicitan, estas personas podrán optar entre 3 opciones. Vaxzevria (vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford), Comirnaty (de Pfizer y BioNTech)Sinovac estarán disponibles.

Calendario semanal

Cada semana se irá actualizando el calendario de vacunación de la tercera dosis, en paralelo al calendario para rezagados de las primeras dos dosis.

Calendario de vacunación con dosis de refuerzo para agosto
Calendario de vacunación con dosis de refuerzo para la tercera semana de agosto.

De acuerdo a la planificación hecha, el Minsal espera vacunar alrededor de 2.000.000 de personas con 55 años o más con las dosis de refuerzo. Para conocer el calendario actualizado de la vacunación con la tercera dosis, se debe visitar la web de Yo me vacuno.

El Presidente Sebastián Piñera aprobó este esquema de vacunación, asegurando que para éste se consideró la efectividad que tienen las vacunas con expertos bien calificados. Eso además de del riesgo que implica la perjudicial variante delta.