Las graves denuncias contra Pfizer por abusivas cláusulas en Latinoamérica

En Argentina, por ejemplo, pidió glaciares.

706

Esta semana se dieron a conocer graves denuncias contra Pfizer, debido a que la farmacéutica habría exigido “activos soberanos” como garantías para negociar la venta de su inoculación en Latinoamérica.

De acuerdo a un estudio realizado en conjunto por The Bureau of Investigative Journalism en Londres y Ojo Público en Perú, el laboratorio y uno de los principales fabricantes de vacuna contra el Covid-19 en el mundo, habría hecho a los países latinoamericanos firmar cláusulas abusivas.

Por ejemplo, desligarse de toda responsabilidad en caso de que la vacuna generara efectos secundarios adversos.

Pero no solo eso, porque según el medio argentino Bae Negocios, Pfizer le habría pedido glaciares al país trasandino. “No quieren los glaciares por casualidad. En el mismo momento que Pfizer negociaba esto acá, por primera vez en la historia se empezó a cotizar el agua dulce en el mercado a futuro de Chicago”, comentó Jorge Rachid, asesor del Ministerio de Salud argentino.

“Hoy Pfizer no son los científicos y la empresa que todos respetamos, hoy Pzifer es propiedad de lo que llamamos ‘fondos buitres’, de BlackRock, el mismo fondo de inversión que intentó trabar la renegociación de la deuda argentina”, recalcó Rachid.

Previo a estas denuncias, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya había criticado al laboratorio por sus cláusulas: “En el contrato de Pfizer está bien claro: ‘no nos hacemos responsables por cualquier efecto colateral’. Si te conviertes en un yacaré (caimán), es tu problema”.


También te puede interesar: