Ley de Alcoholes: Cómo funcionará la venta desde ahora

La nueva Ley de Alcoholes establece obligaciones para compradores, vendedores y productores.

233
En Chile hay una nueva Ley de Alcoholes
Nueva Ley de Alcoholes obliga a mostrar siempre el carnet para comprar alcohol.

El viernes 6 de agosto entró en vigencia la nueva Ley de Alcoholes en Chile, que cambia la forma en la que se comercializa el alcohol en el país. Además, se toman otras medidas sobre las ventas de estas bebidas y sus etiquetados.

Después de una tramitación de 14 años, el Gobierno anunció que se publicaba y entraba en vigencia una nueva Ley de Alcoholes. El objetivo de esta es fomentar el consumo responsable para evitar el alcoholismo.

En esta ley se establecen varias normas relacionadas con la venta, compra y etiquetado de las bebidas alcohólicas.

Medidas de la nueva Ley de Alcoholes

En cuanto a la compra de alcohol, la ley mantiene que los menores de edad no pueden adquirirlo ni beberlo. Esto aplica en bares, en discotecas y en el comercio en general.

Relacionado con lo anterior, se estableció que, independientemente de la edad, toda persona que compre alcohol debe presentar el carnet de identidad.

Sobre el etiquetado de las bebidas

Toda empresa que elabore esta clase de bebida está en la obligación de colocar una advertencia en su etiqueta. En ella se expresarán las consecuencias nocivas del consumo excesivo del contenido del envase. Se deben aclarar las secuelas para conductores, embarazadas y menores de edad.

Es necesario que la advertencia también se encuentre en las cajas y embalajes de carácter promocional de las bebidas alcohólicas que estén destinadas a consumidores. En ella se incluyen imágenes y elementos que estimulen el consumo nocivo de alcohol.

Sobre la publicidad del alcohol

La nueva Ley también establece que la publicidad al consumo de alcohol no se debe hacer en actividades deportivas. Las únicas excepciones a eso son los eventos que sean internacionales y tengan carácter regional, continental o mundial.

Igualmente, la publicidad a cualquier bebida alcohólica no podrá hacerse en productos que estén destinados a menores de edad.

Entrada en vigor de la Ley

Lo relacionado con la prevención de consumo de alcohol entró en vigor desde la publicación de la Ley. No ocurre lo mismo con el etiquetado y la publicidad. En estos casos, las disposiciones de la nueva Ley de Alcoholes pueden entrar en vigencia después de publicado el reglamento específico.

La entrada en vigor de las nuevas normas
La entrada en vigor de las nuevas normas