
Un escándalo ha surgido en el ámbito del básquetbol chileno, ya que la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) ha interpuesto una querella contra miembros de uno de los clubes de la competición por la supuesta manipulación de resultados.
Querella presentada por la LNB
La acción legal fue iniciada tras la detección de irregularidades en los partidos de la Liga, un hallazgo realizado por Sportradar, la empresa que la LNB contrató para supervisar la integridad de los encuentros. La LNB ha confirmado que la querella ha sido presentada ante el Ministerio Público, y que el club implicado en la investigación ya ha sido notificado a través de un oficio.
Detalles del comunicado
En un comunicado dirigido a los presidentes y directores de los clubes, la LNB informó: “Estimados señores presidentes y directores de clubes: Junto con saludarlos, informamos a ustedes que la empresa contratada para monitorear los temas de integridad ha detectado e informado de una posible manipulación de resultados por parte de integrantes de un club que participa en Liga UNO 2025, misma que ya fue informada mediante oficio a su dirigencia”.
El documento, al que tuvo acceso ADN Deportes, también menciona que “la presentación de la querella al Ministerio Público será presentada contra todos los que resulten responsables, por nuestro abogado asesor en el área de integridad”. Este comunicado fue firmado el pasado miércoles 5 de febrero.
Clubes involucrados en la Liga Nacional de Básquetbol
Aunque el comunicado no especifica el nombre del club que está bajo investigación, se enumeran los 12 equipos que participan en la máxima categoría del básquetbol chileno. Estos son: Universidad de Concepción, CD Español de Osorno, CD ABA Ancud, Puerto Varas Basket, Colegio Los Leones, Municipal Puente Alto, Sportiva Italiana, CSD Colo Colo, CD Universidad Católica, CD Las Animas, CD Valdivia y CD Español Talca.