¿Cómo es posible llorar sangre?

¿Es posible llorar sangre? Sí, y no pienses que es un fenómeno sobrenatural o un milagro.

212
llorar sangre

Llorar sangre no se trata de un milagro ni de un suceso paranormal. Esto es posible, pero, como es de esperar, es poco frecuente y se conoce como hemolacria.

Si has visto un programa de TV o una noticia sobre que alguien lloraba sangre, seguro te preguntaste de inmediato: ¿Puede suceder eso realmente? ¿Literalmente son lágrimas de sangre? Aquí te contestamos.

¿Por qué llegan algunas personas a llorar sangre?

Muy pocas personas se refieren a este suceso como hemolacria, simplemente le dicen “llorar sangre”. Pero el primero es el término médico que se le ha asignado. Parece raro que esto llegue a suceder y lo es. En el pasado se le consideraba un milagro o un fenómeno natural y, actualmente, aún hay personas que así lo creen.

Gracias a los avances científicos se ha logrado dar una explicación razonable a este extraño suceso. El primer caso registrado de hemolacria fue detectado por un reconocido médico italiano del siglo XVI. Antonio Brassavola escribió sobre una monja que, cada vez que menstruaba, lloraba sangre.

Casusas probables

A pesar de que se ha probado que es un suceso con explicación científica, no se ha determinado cuáles son sus causas exactas. Normalmente, se presentan en los siguientes casos:

  • Daño en el tejido conjuntivo.
  • Conjuntivitis
  • Malformaciones vasculares de la conjuntiva.
  • Papilomas en los lagrimales (la causa más frecuente).
  • Infecciones en la vía lagrimal.
  • Menstruación vicariante.

¿Son lágrimas de sangre?

Aunque las personas se refieren a esto como “lágrimas de sangre” o “llorar sangre”, no es literalmente eso. En realidad, son lágrimas mezcladas con sangre. Es cierto que la sangre se puede presentar en un nivel alto, pero cuando hay hemolacria no se llora solamente sangre.

Síntomas de la hemolacria

Debido a que son muy pocos los casos en los que las personas lloran sangre, no se ha podido determinar cuáles son los síntomas asociados.

Según las investigaciones que existen respecto a este tema, se puede presentar lagrimeo, dolor en la zona, picor y hasta sensación de tener un cuerpo con forma extraña.

No hay duda de que llorar sangre es muy raro, lo más probable es que solo veas los casos en los que esto sucede a través de TV o Internet. Pero, si te encuentras con un caso en tu experiencia personal, ya sabrás con más certezas a lo que te engfrentas.