Luanko presenta “Rapeando aprendo mapudungun”

El rapero mapuche Luanko empezó un programa en YouTube titulado "Rapeando aprendo mapudungun", donde enseña a grandes y chicos.

566
"Rapeando aprendo mapudungun" es un nuevo programa de YouTube a cargo de Luanko.

Luanko, uno de los exponentes más reconocidos del rap mapuche, acaba de lanzar Rapeando aprendo mapudungun. Se trata de un programa de YouTube dirigido a niños y adultos por igual que quieran aprender la lengua mapuche.

El primer capítulo del programa se publicó acompañado de una reflexión tan profunda como necesaria.

“Hace miles de años este territorio habla Mapudungun, el hablar de la tierra, con la llegada de la invasión fuimos despojados de nuestra lengua materna, nos impusieron a la fuerza y con discriminación el lenguaje español”, comienza el texto de Luanko.

Luego agrega: “Han pasado más de 500 años y el Mapudungun esta vivo aún, pero con riesgo de desaparecer si las nuevas generaciones no hablan en lo cotidiano la lengua de esta tierra la experiencia nos dice que cualquier idioma se aprender por repetición, el rap nos da la posibilidad de repetir melodías con flow, pegajosas y repetir con ritmo en Mapudungun, para que se memorice y lo hables de forma cotidiana”.

Es con ese sentir que se lanzó esta serie a cargo de ARS Audiovisual, productora que hizo un trabajo que destaca por su cuidada sencillez. Se nota el énfasis en transmitir el idioma por encima de cualquier otra pretensión innecesaria.

“Como pueblo Mapuche & Champurria, es un derecho volver a la lengua de esta tierra, las lenguas dominantes y económicas (ingles, español), esta eliminando a las lenguas de los pueblos originarios, unidad entre pueblos para recuperar el despojo lingüístico que nos hicieron. Dedicado de corazón a los niños y niñas de esta tierra y a las nuevas generaciones. Con creencia y de forma colectiva renacerá el Mapudungun, acompañado por supuesto con Rap de la Tierra. Marri chi weuwaiñ.”.

Así concluye la declaración de Luanko que acompaña al primer capítulo de Rapeando aprendo mapudungun.

Una invitación abierta que ya motivó a más de mil personas a acercarse al mapudungun en sus primeras horas “al aire”. En esta primera entrega la clase rapeada se centra en los números, como una base para empezar a comprender el idioma.