Cordero defiende a Tohá: el llamado a Monsalve fue un mandato, no un privilegio

Cordero responde a Tohá: 'No es un privilegio
Cordero responde a Tohá: 'No es un privilegio

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, ha abordado los recientes desarrollos en la denuncia por el delito de abuso sexual que involucra a Manuel Monsalve. En este contexto, se ha dado a conocer el testimonio de la víctima, quien afirma que mantuvo una reunión con Monsalve en la que le expresó que no otorgó su consentimiento para los hechos que ocurrieron en el Hotel Panamericano. Además, Cordero se refirió a la llamada realizada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, a la exautoridad, instándole a que se presentara en el hotel donde la Policía de Investigaciones (PDI) estaba llevando a cabo un allanamiento.

¿Qué dijo Cordero sobre el caso Monsalve?

Este aspecto ya había sido aclarado por la ministra Tohá en la Cámara de Diputados, sin embargo, varios parlamentarios manifestaron su desconfianza hacia la versión proporcionada por la secretaria de Estado, y están considerando la posibilidad de presentar una acusación constitucional en su contra. En relación a esto, Cordero comentó que “el ejercicio de las atribuciones constitucionales del Congreso es privativa. La ministra Tohá dio explicaciones muy precisas el día de ayer… Creo que hay que tener cuidado con confundir el rol del control político con aquellas que corresponden a las investigaciones penales que está llevando a cabo el Ministerio Público”.

Sobre el testimonio de la denunciante

Respecto al testimonio de la denunciante, el subsecretario Cordero indicó que “es un asunto que es objeto de la investigación, son antecedentes que el Ejecutivo no tiene y que forman parte de la investigación penal que, por cierto, el Ejecutivo es el más interesado en que se aclare con la mayor prontitud”.

El llamado de Tohá a Monsalve

En cuanto a la llamada de Tohá a Monsalve, Cordero explicó que “lo que hizo la ministra no fue avisar sobre una diligencia, sino instruir al exsubsecretario Monsalve porque debía comparecer en el hotel, donde se encontraba la PDI y el Ministerio Público, para efectuar una diligencia”. Al ser preguntado si esta llamada representó un privilegio, Cordero respondió que “el exsubsecretario Monsalve, como autoridad obligada de comparecer, para garantizar su comparecencia, recibió una instrucción. Esa es una instrucción que debe recibir cualquier funcionario público para garantizar su comparecencia. Ese no es ningún privilegio, es un mandato”.

Sobre el allanamiento

Cuando se le consultó si esta instrucción no eliminaba el factor sorpresa que debería tener un allanamiento, Luis Cordero reiteró que no se trató de una advertencia. Afirmó que “si hay o no alteraciones de prueba que hubiese ejecutado Manuel Monsalve, es un asunto que debe estar investigando el Ministerio Público”.

Todo sobre Manuel Monsalve

La situación de Manuel Monsalve continúa siendo objeto de atención mediática y política, en medio de un contexto de creciente escrutinio sobre las acciones de las autoridades involucradas en este caso.