Luksic reconoce propiedad de empresa acusada de extraer agua ilegalmente

"Si Agrícola El Cerrito incurrió en una falta grave, debe ser sancionada", dijo el empresario.

178

Según constata una investigación de Ciper Chile, la Junta de Vigilancia del Estero Derecho denunció que en el fundo Cerrito, ubicado en el Valle del Elqui y perteneciente a la Agrícola El Cerrito, había una bomba que extraía agua de forma ilegal.

El reportaje explica que se pudo constatar que en uno de los afluentes del río Claro, que a su vez alimenta al Río Elqui, había una máquina conectada a una cañería que llevaba el agua hasta un estanque artificial. Esa bomba estaba regulada para sacar 100 litros por segundo y eso afectó de modo significativo el caudal del estero que utilizan otros agricultores y habitantes.

“Nos pudimos percatar de que este estanque tiene instalada una bomba de impulsión de app 50 Hp que está sacando agua de manera constante lo cual hace bajar el caudal de agua de estero Derecho de manera importante y afectando el volumen de aguas de canal Asiento”, afirmó la junta de vigilancia al realizar la denuncia.

Se agregó que la extracción es completamente ilegal: “Nadie puede poner una bomba en el río, nadie. Ni él, ni yo, ni una bomba de media pulgada o de ningún tipo”, aseguró Horacio Hevia, presidente de la Junta.

Tras darse a conocer el reportaje de Ciper, Andrónico Luksic reconoció, a través de Twitter, ser dueño de la agrícola acusada: “El controlador de esa compañía soy yo. Si Agrícola El Cerrito incurrió en una falta grave, debe ser sancionada por la autoridad con toda la fuerza de la ley”.

En el mismo reportaje Ciper asegura que “la misma agrícola ha enfrentado sumarios sanitarios por el uso de agroquímicos en sus plantaciones de uva y los vecinos de Paihuano denuncian que esos químicos los intoxican”.


También te puede interesar