Amenazas y traslados: la compleja situación de Manuel Monsalve en prisión preventiva

Antonella Marchant niega haber amenazado a Manuel Monsalve en la cárcel de Rancagua.
Antonella Marchant niega haber amenazado a Manuel Monsalve en la cárcel de Rancagua.

El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Rancagua, donde ha sido objeto de amenazas de muerte por parte de la narcotraficante Antonella Marchant, líder del clan de “Los Marchant”. Esta situación ha llevado a la defensa de Monsalve a solicitar su traslado a otro penal, lo que resultó en su reubicación en Capitán Yáber, donde permanece actualmente.

Contexto de la prisión preventiva

Manuel Monsalve está bajo prisión preventiva mientras se lleva a cabo una investigación relacionada con denuncias de violación y abuso sexual en contra de una funcionaria de la Subsecretaría del Interior. La seguridad de Monsalve ha sido puesta en duda tras el incidente que involucra a Antonella Marchant, quien también está siendo investigada por su conducta en la cárcel de Rancagua.

Detalles de la amenaza

Recientemente, se han revelado detalles sobre lo que Antonella Marchant le habría dicho a Manuel Monsalve. En su declaración, Marchant negó haber amenazado a Monsalve, afirmando que solo hizo referencia a la demolición del mausoleo de su hermano, el cual fue derribado como parte de un plan implementado en 2023 bajo la dirección de Monsalve.

Marchant explicó: “Tenía hora con el psicólogo, donde salí de mi módulo a las 11:20 horas, desplazándome hasta el hospital con una funcionaria. Al llegar al hospital debí esperar mi atención”. Durante este tiempo, Marchant se percató de la presencia de Monsalve y, al reconocerlo, le dijo en voz alta: “Por ti me sacaron el castillo de mi hermano y viste como diosito te puso la mano”.

Reiteración de la defensa

En su declaración, Antonella Marchant enfatizó que en ningún momento realizó comentarios que pudieran ser interpretados como amenazas hacia Manuel Monsalve. Ella subrayó: “Debo dejar claro que yo nunca lo amenacé”. Esta afirmación se produce en el contexto de la investigación en curso, donde se examinan las circunstancias de la interacción entre ambos en el hospital.