Más de la mitad de los hogares en Chile con menores no puede costear insumos básicos

La cifra significa un importante incremento, pues en el periodo previo a la pandemia, un 15 por ciento de los hogares percibía esta misma situación.

330

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia reveló los resultados de la Encuesta Social Covid-19 en Hogares con Niños, Niñas y Adolescentes -aplicada entre junio y agosto- la cual señaló que el 52,9 por ciento de los hogares (1,3 millones) con menores de edad en Chile perciben que no les alcanza el dinero a fin de mes.

La cifra significa un importante incremento, pues en el periodo previo a la pandemia, un 15 por ciento de los hogares percibía esta misma situación.

La encuesta además indicó que el 66,1 por ciento de estos grupos familiares disminuyó sus ingresos en medio de la crisis sanitaria. Debido a esta situación, el 67,7 por ciento (1,7 millones) de los hogares con menores dijo que debió aplazar las consultas médicas o tratamientos de salud.

En la misma línea, un 58,3 por ciento reconoció que redujo su gasto en alimentación, un 48,7 por ciento bajó sus gastos en servicios básicos y un 46,5 por ciento se tuvo que endeudar.

En otras cifras, el 20,4 por ciento de estos hogares ha enfrentado inseguridad alimentaria; el 12,8 por ciento dejó de pagar el dividendo o arriendo; y el 12,4 por ciento tiene intención de hacer cambios en la educación de sus hijos, por ejemplo, cambiar a uno de sus hijos a un colegio más barato o gratuito.

En tanto, tres de cada cuatro familias con hijos buscaron otras formas de obtener dinero, generando nuevos ingresos o endeudándose, cifra que sube al 82,3 por ciento en aquellos hogares del quintil más pobre del país.

En este contexto, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, explicó a La Tercera que no sólo la crisis económica es un problema, porque “el estrés familiar que produce el empobrecimiento, el hacinamiento y el encierro; eso puede influir negativamente en el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes”.

También te puede interesar: