En el programa de Vía X titulado “Todo va a estar bien”, la pareja de actores Mónica Carrasco y Jorge Gajardo abordaron un tema que afecta a numerosos adultos mayores en Chile: la precaria situación de las jubilaciones que no logran cubrir los gastos necesarios en esta etapa de la vida.
Declaraciones sobre la jubilación
Durante la emisión, la conversación se centró en las declaraciones de Gloria Benevides, quien, junto a sus compañeras actrices Gloria Munchmayer y Gabriela Hernández, compartió su experiencia respecto a las pensiones. Benevides expresó: “Tengo unos remedios muy caros y alcanza para dos remedios. Yo debo trabajar”, refiriéndose a la insuficiencia de su jubilación.
El animador Eduardo de la Iglesia preguntó a Carrasco y Gajardo si compartían esta situación, a lo que Mónica respondió afirmativamente. Ella comentó que el último cheque que recibió su esposo de su AFP fue de solo 5 mil pesos, lo que significó el agotamiento de sus fondos.
Pensiones de exonerados políticos
Mónica Carrasco continuó explicando que, además de la pensión de su esposo, ellos reciben una pensión por ser exonerados políticos, que asciende a 180 mil pesos en el caso de ella y 220 mil en el de Jorge. Sin embargo, enfatizó que con estas cantidades no logran sobrevivir durante un mes.
La realidad de los actores
El animador también mencionó que Benevides había sido objeto de críticas por no haber cotizado adecuadamente a pesar de haber tenido un buen salario. En este contexto, se le preguntó a Carrasco si sentían que había una falta de organización en sus finanzas.
Mónica defendió su situación, afirmando: “Nosotros ahorramos, cotizamos y todo. La casa es nuestra, tenemos un departamento que arrendamos y con eso nos vamos arreglando, pero igual no alcanza”.
La actriz subrayó que, a pesar de sus esfuerzos por ahorrar, sus ingresos no fueron lo suficientemente altos como para garantizar una jubilación segura.
Desafíos económicos
Carrasco también mencionó que, además de sus gastos cotidianos, tuvieron que criar a sus hijos y pagar sus estudios universitarios, lo que limitó su capacidad de ahorro. En este sentido, expresó: “Es injusta la crítica, porque da la sensación que todos los actores hubiéramos ganado sueldo estratosféricos y millonarios, y no es así”.
La conversación entre Mónica Carrasco y Jorge Gajardo pone de relieve la difícil realidad que enfrentan muchos adultos mayores en Chile, quienes deben lidiar con pensiones insuficientes y la necesidad de seguir trabajando para cubrir sus necesidades básicas.