En Puerto Varas denuncian violento cierre de histórico paso al volcán Calbuco

En Puerto Varas reclaman por cierre de histórico paso a volcán

Montañistas de Puerto Varas acusan agresiones violentas por parte de personas que les niegan acceso a un histórico paso al volcán Calbuco. Dicho paso está cerrado por privados desde 2014, pero solo recientemente se empezaron a denunciar restricciones agresivas contra quienes seguían usándolo.

Parque Valle Los Ulmos es una “iniciativa de conservación privada” según su administración. Alberga parte del valle y un histórico sendero a través del cual montañistas locales por décadas ascendieron a la Reserva Nacional Llanquihue y a la cumbre del volcán Calbuco.

Actualmente este acceso se encuentra cerrado bajo la justificación del desarrollo de conservación ambiental, investigación científica y turismo de naturaleza, previa capacitación y pago.

Diario Puerto Varas recibió decenas de denuncias de montañistas locales sobre el intempestivo cierre del viejo camino que conduce a la reserva desde Ensenada.

Las denuncias de montañistas de Puerto Varas

“Llegó ella extremadamente agresiva. Nos tiró la camioneta encima, tiró la punta hacia donde estábamos nosotras, luego retrocedió y lo hizo de nuevo”, dijo una denunciante sobre el comportamiento de una de las socias del parque al echarla del sendero.

Un montañista local afirmó que el acceso a la reserva “siempre fue propiedad de personas con una cultura y mentalidad muy distinta de la gente que venía llegando, con aprecio por las personas y su derecho humano de acceder a la naturaleza y sus hermosas cumbres. Y en verdad uno ni se imaginaba lo que estaba por venir”.

El debate sobre la necesidad de garantizar el acceso libre a las montañas en Chile ya llegó al Congreso Nacional. Sebastián Torrealba, diputado perteneciente a la Comisión de Medio Ambiente, impulsa una ley similar a lo que ocurre con el paso a las playas.

“Hoy día ningún acceso a un bien fiscal de montaña a una Reserva Natural, que es propiedad de todos los chilenos, puede estar cerrado”, argumenta.

Artículo completo en el Diario Puerto de Varas.