Mujeres afganas: entre someterse, luchar por sus derechos o huir

En un abrir y cerrar de ojos y sin tiempo para pensar, las mujeres afganas deben tomar una decisión entre vivir y morir.

145
Muchas mujeres afganas están resueltas a luchar por sus derechos
Muchas mujeres afganas están resueltas a luchar por sus derechos.

Lo que era un temor se convirtió en una realidad. La capital de Afganistán, Kabul, cayó en mano de los talibanes. El mayor peso de la tragedia lo llevan las niñas y mujeres afganas. Ellas deben retroceder en el poco margen de avance en derechos humanos que habían conseguido.

Ahora, las mujeres afganas deben decidir entre las únicas tres posibilidades bajo el inminente control talibán: someterse a un estado forajido, insensible y extremistas. También pueden luchar para lograr hacer valer sus derechos humanos, con el entendido que sus vidas estarán en juego, donde casi segura es la muerte.

La tercera opción, que parece más sensata, es huir y empezar una vida desde cero. Sin embargo, ¿Quién les tenderá una mano?

Someterse, es para algunas mujeres afganas la única alternativa
Someterse es para algunas mujeres afganas la única alternativa.

Grupos feministas y ONG ofrecen sus hogares para recibir las mujeres afganas

Ya se hace sentir, y con mucha fuerza, las voces de los grupos feministas tratando de ayudar y apoyar a las mujeres afganas. Ofreciendo hogares, fondos económicos para evacuación y ayudarlas adaptarse a una cultura moderna y diversa. Estas acciones han motivado a países como Reino Unido y Canadá, a ofrecer asilo a los afganos en general para que logren salir del país.

Ahora bien, el gran empuje lo esta dando un movimiento feminista español en Twitter con el hashtag #Yoacojo. El gobierno español ha ofrecido 400 posibilidades de asilo. Por tal motivo, ellas esperan que en este país, como en el resto de los que desean ayudar, se ofrezcan hogares para darles estabilidad a este grupo tan desprotegido. Otras organizaciones han creado  páginas como las siguientes:

www.womenforafghanwomen.org (Refugio, recursos)

www.giwps.georgetown.edu/how-to-save-the-lives-of-afghan-women/(Visas humanitarias, evacuaciones, hogares)

www.Womenforwomen.org/ (Hogares y redes de apoyo)

La pregunta obligada es, ¿Cuántos lograrán escapar? La verdad es que no sabemos, pero si es evidente el desespero por huir de la gran mayoría de los ciudadanos afganos. Los aviones C-17 norteamericanos salen cargados a su máxima capacidad con hombres, mujeres y niños que quieren escapar de las fuerzas talibanas.

Mientras el tiempo corre sin compasión, estamos todos a la espera de que las naciones y ONGs que valoran los derechos humanos, actúen. Sea creando corredores humanitarios o activando protocolos para proteger a las niñas y mujeres afganas que están siendo víctimas de un grupo extremista, violento y machista.