“Nomadland” sufre censura en China por declaraciones de su directora en contra del gobierno

79
Frances McDormand and Director/Writer Chloé Zhao on the set of NOMADLAND. Photo by Joshua James Richards. © 2020 20th Century Studios All Rights Reserved

China es uno de los mercados internacionales importantes para las nuevas producciones cinematográficas: por cada estreno en ese país, la atención en la taquilla es fundamental para la recaudación final. Si bien la nación cuenta con producciones independientes que ha sobresalido, se considera valioso cuando una película o cineasta chino destaca a nivel internacional.

Hace poco la cineasta que ha llamado la atención en este sentido, tras ser premiada en los Globos de Oro, es Chloé Zhao (asentada en Estados Unidos, pero nacida en el país asiático), quien se convirtió en la primera directora china en lograr el premio al Mejor Director por su filme “Nomadland”, que además obtuvo el galardón de Mejor Película.

Era de esperarse que significara un orgullo para China. No obstante, a pocos días de la ceremonia de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, esto cambió de forma radical.

La película protagonizada por la actriz Frances McDormand estaba programada para llegar a las pantallas chinas el 23 de abril, pero la cinta ya no aparece como disponible en las carteleras y páginas web de cine. El motivo es que empezaron a circular ciertas entrevistas a Chloé Zhao del año 2013, en las que la cineasta asegura que considera a Estados Unidos su patria, pese a haber nacido en Beijing.

El resultado es que Zhao ha comenzado a ser tildada de traidora por muchos usuarios de las redes sociales. Aún más, no sólo por negar a su país de origen: sus palabras de años anteriores apuntan directamente en contra del gobierno chino. En la revista Filmmaker, la directora afirmó que vivir en China era “estar en un lugar donde hay mentiras en todas partes”.

Si bien esta entrevista no se encuentra ahora en la plataforma Filmmaker, hay otra del mismo año que sigue publicada en la que declara que, siendo adolescente, mantenía un sentimiento de apagón por la política china, motivo por el que frecuentemente salía para estudiar en el extranjero hasta que consiguió inscribirse en el Programa de Graduados de Cine de la Universidad de Nueva York.

Según Variety, “Nomadland” ya se encuentra censurada por el gobierno chino. Es más, se han bloqueado sus menciones en la red social Weibo, aduciendo que ello viola las leyes, regulaciones y políticas. Tratándose de una censura que no va en contra del filme sino de su directora, Zhao podría verse perjudicada en su siguiente proyecto: es la encargada de dirigir la superproducción, para Marvel Studios, de la cinta “Eternals”, pues para la compañía son también muy importantes sus entrenos en China.