Oposición presenta proyecto para adelantar elecciones presidenciales

Al ser una reforma constitucional se necesitará un quórum especial para ser aprobado.

1819

Parlamentarios de oposición presentaron este martes un proyecto de ley que busca adelantar las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril de 2021.

“Llamar a elecciones anticipadas es democracia pura y dura, el presidencialismo no puede ser una condena”, señaló el diputado Jaime Mulet (FRVS), quien presentó la iniciativa junto a su par Rodrigo González (PPD).

El proyecto busca adelantar las elecciones que se llevarán a cabo el 21 de noviembre de 2021, una propuesta que ya había sido respaldada por el senador independiente Alejandro Guillier.

 “Chile no resiste 16 meses más a Sebastián Piñera en La Moneda”, dijo el parlamentario en su cuenta de Twitter, tras la cual enfatizó en que “adelantar elecciones sigue siendo (una) salida democrática lógica para recuperar gobernabilidad”.

La reacciones al proyecto

Luego de que diversos parlamentarios apoyarán la idea, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, criticó a los diputados asegurando que “lo que están haciendo es degradando la democracia”.

Las críticas también vinieron desde la propia oposición, pues el senador socialista Juan Pablo Letelier sostuvo en Radio Pauta que “Sebastián Piñera es el Presidente de Chile y tiene que terminar su mandato”.

Su par DC Jorge Pizarro también se desmarcó de la propuesta al afirmar en Radio Cooperativa que el proyecto es “una muy mala idea, hay que respetar los plazos y los procesos. Este Gobierno lo ha hecho muy mal, pero no implica que haya que botarlo, como quieren algunos”.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien ha sido uno de los más críticos del actual Gobierno, manifestó en el programa “A esta hora se improvisa” de Canal 13 que es “partidario de cumplir los procesos y cumplir los cronogramas”.

“Me parece que las fórmulas que están contenidas en esta Constitución dan para resolver ese problema, si alguien lo quisiera plantear así”, y preció que la actual Carta Magna cuenta con mecanismos para “cortar periodos cuando a un gobierno le queda grande el poncho”.

Un proyecto de reforma constitucional de este tipo necesita un quórum especial para ser aprobado, por lo que deberá contar con votos de oposición y oficialismo para seguir avanzando.

También te puede interesar: