El director ejecutivo (s) del Servicio Local de Educación Pública (Slep) de Valparaíso, Pablo Mecklenburg, ha informado sobre la apertura de un sumario en el Liceo 1 de Niñas María Franck de Mac Dougall debido a un grave accidente que resultó en la paraplejia de Mayra Verdejo, una estudiante de segundo medio del establecimiento. El incidente ocurrió el 23 de septiembre, cuando una gradería de madera que estaba instalada en el patio del colegio colapsó, provocando que Mayra y una compañera cayeran desde una altura aproximada de dos metros. Como resultado de la caída, Mayra sufrió una lesión en la médula espinal que le ha impedido caminar, mientras que su compañera sufrió una fractura en el tobillo.
Detalles del accidente
Según lo reportado por El Mercurio de Valparaíso, Mecklenburg ha confirmado que “hay un sumario respecto a eso. Tenemos identificadas negligencias funcionarias. No puedo dar más detalles porque hay un sumario en curso. Aquí hay gente de los equipos que no hizo la pega que tenía que hacer en el Liceo 1”. Esta declaración subraya la seriedad de la situación y la intención de investigar las circunstancias que llevaron al accidente.
Apoyo a la familia de la estudiante
En relación con el apoyo brindado a la familia de Mayra, Mecklenburg expresó: “Es una situación dramática. Nosotros hemos acompañado a la familia en todo momento, el primer día tomamos conocimiento del hecho y al día siguiente estábamos colaborando en una serie de apoyos (están gestionando una cama especial, silla de ruedas) que la niña requiere para poder estar en las mejores condiciones e irse para la casa”. Actualmente, Mayra continúa hospitalizada mientras se gestionan los recursos necesarios para su recuperación.
Estado de la infraestructura escolar
El director del Slep también se refirió al estado de la infraestructura del establecimiento, indicando que “pasaron 30 años sin que se hiciera ningún proyecto de inversión ni de mantención de las escuelas de Valparaíso. Todos sabemos que en 30 años la infraestructura se va a deteriorar”. Esta afirmación pone de relieve la falta de mantenimiento y las condiciones en las que se encuentran muchas escuelas en la región.
Mecklenburg añadió que las críticas sobre la infraestructura son “justas en el sentido de que lo que vemos es el resultado no de esta gestión, sino de 30 años de no gestión. También, a su vez, son injustas, porque no hacen la diferencia de lo no ocurrido con lo que ha pasado en estos últimos cuatro meses en que estoy de director ejecutivo”. Estas declaraciones reflejan la complejidad de la situación y la necesidad de abordar los problemas estructurales en el sistema educativo de Valparaíso.