
En el más reciente episodio de “Primer Plano”, la diputada Pamela Jiles confrontó al cantante y político Pablo Herrera debido a sus controvertidos comentarios sobre la diputada Maite Orsini. La discusión se centró en el lenguaje utilizado por Herrera, que Jiles consideró inapropiado y violento hacia las mujeres.
Intercambio de opiniones en el programa
Durante el programa transmitido por CHV, Jiles cuestionó a Herrera: “¿Cómo crees que te va a ir con el electorado femenino si sigues usando ese lenguaje, Pablo? Yo creo que puedes ser un buen político, pero durante décadas nos hablaste de amor en tus canciones”. La diputada expresó su preocupación por la forma en que Herrera se refería a las mujeres, argumentando que, aunque tiene una opinión crítica sobre Orsini, eso no justifica el lenguaje que utilizó.
Jiles continuó su crítica, afirmando: “Yo tengo una impresión crítica de la diputada Orsini, pero a mí me parece que los términos en que tú te refieres a una mujer son inaceptables, violentos para cualquier mujer y para mujeres que tengas cerca tuyo también”. La diputada enfatizó que los comentarios de Herrera carecían de humanidad y que no se podía permitir tal lenguaje.
La defensa de Pablo Herrera
En respuesta a las acusaciones de Jiles, Pablo Herrera defendió su postura, afirmando: “Te metiste en una área que no es menor, porque si hay alguien que respeta a las mujeres, soy yo; tengo hijas, jamás le he puesto una mano encima a una mujer como a mi mujer, a quien le sacaban la mierda hace diez años”. Con estas palabras, Herrera intentó justificar su respeto hacia las mujeres y su rechazo a la violencia.
Además, el cantante se refirió a Maite Orsini, diciendo: “La Maite Orsini que me perdone, pero ella está entre la política y la hueá farandulera. Que se la banque, porque se anda mandando cagás todo el tiempo”. Con esto, Herrera criticó el papel de Orsini en la política y el espectáculo, sugiriendo que su comportamiento no era el adecuado.
Recordando el pasado
Herrera también aprovechó la oportunidad para recordar a Jiles sus propias palabras en el pasado, mencionando: “Y tú en las elecciones pasadas… ¿Te acuerdas lo que dijiste de Sebastián Piñera? Él fue súper bueno contigo, te dio trabajo en tres oportunidades y tú dijiste ‘vengo acá para que no vuelva a salir alguien como el asesino conch….’. Esa hue… sí que es agresiva, con alguien que fue bueno contigo, Pamela. Sorry que lo te diga”. Con esto, Herrera intentó poner en tela de juicio la coherencia de Jiles en sus críticas.
Jiles, por su parte, respondió a Herrera: “Pablo, yo creo que aquí lo que está en cuestión no son mis dichos, mis dichos ya tuvieron una vía judicial”. A lo que Herrera replicó: “Es que cobran vigencia”, sugiriendo que las palabras de Jiles seguían siendo relevantes en la discusión actual.