Pamela Jiles y el cuarto retiro: “Vamos a ver quién tiene más poder”

La diputada del PH desafía a quienes se niegan al cuarto retiro de las AFP.

117
Pamela Jiles emplazó a la DC por el cuarto retiro.
Pamela Jiles emplazó a la DC por el cuarto retiro.

La diputada Pamela Jiles se refirió al cuarto retiro, cuyos puntos deberían ser votados este miércoles en la comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados, para luego pasar a la Sala.

La parlamentaria analizó las posturas de los candidatos presidenciales, destacando la “vuelta de carnero” de Gabriel Boric para ahora aprobar un nuevo desembolso desde las AFP.

Veremos qué puede más. Si todos los especialistas unidos, toda la derecha unida, todos los empresarios unidos presionando para que no haya cuarto retiro. O esta humilde servidora trabajando para conseguir votito por votito para que se apruebe en la Comisión de Constitución este miércoles”, anticipó.

“Vamos a ver quién tiene más poder. Si el candidato Sichel, amenazando a sus parlamentarios al estilo CNI”, añadió.

La Democracia Cristiana y el cuarto retiro

“El siguiente paso es la Comisión de Constitución de este miércoles, donde está por verse cómo van votar algunos parlamentarios cada caso particular. Por ejemplo, Jorge Alessandri, que es autor de uno de los proyectos que se votan ¿Va a votar en contra?”, preguntó Jiles.

Jorge Durán, que pasó de ser autor de algunos proyectos de retiro a ser el principal contrario, está trabajando activamente”, aseguró.

“Abre la duda, primero, respecto al flaco favor que le está haciendo a su candidata presidencial, Yasna Provoste, oponiéndose al cuarto retiro, en que más bien parece que esto fuera una venganza de Ximena Rincón contra Yasna Provoste, de que la tira para abajo con sus primeras declaraciones”, agregó la diputada.

Pamela Jiles emplaza a la DC

“Como Ximena Rincón, que además trabajó para las AFP luego de ser Superintendenta de Pensiones, nada menos, y recibió voluminosos estipendios de parte de las AFP, que parece que todavía pesan en sus declaraciones políticas respecto de las AFP?”, planteó la legisladora humanista.

Además criticó los dichos de algunos economistas, quienes han advertido sobre los desfavorables efectos que podrían tener los retiros.

“Es patético el coro de economistas de derecha al que se suman economistas que creíamos que eran de izquierda, como Nicolás Grau o como (Nicolás) Eyzaguirre, que han pasado a conformar este coro amplio en contra del cuarto retiro”, dijo también Jiles.

“Yo estoy dedicada a  preocuparme de que tengamos los votos para aprobar este miércoles. veremos qué es lo que pasa con los diputados de la derecha, básicamente, y con los democratacristianos”, concluyó.