
Un estudio reciente sugiere que el medicamento antiviral Paxlovid podría no proporcionar una protección significativa contra las hospitalizaciones o muertes relacionadas con la COVID-19 en adultos mayores vacunados. La investigación, publicada en JAMA Network Open, analizó datos de más de 1.6 millones de personas de entre 65 y 74 años en Ontario, Canadá, durante el año 2022. La mayoría de los participantes, casi un 88 por ciento, había recibido al menos dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, y solo ciertos grupos de alto riesgo mayores de 70 años eran elegibles para recibir el tratamiento en ese momento.
Resultados del estudio
El estudio encontró que el uso de Paxlovid no redujo significativamente las tasas de hospitalización y muerte en esta población mayoritariamente vacunada. El autor principal del estudio, John Mafi, profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA, expresó su sorpresa y decepción por los resultados, afirmando: “Nos sorprendió y decepcionó”. Mafi añadió que, dado que se trataba de un grupo altamente vacunado, con un porcentaje considerable completamente vacunado, los resultados fueron inesperados.
Implicaciones económicas
Los hallazgos del estudio podrían influir en la evaluación de los beneficios y costos asociados con el uso de Paxlovid. Mafi mencionó que “el costo es parte del cálculo porque [el tratamiento] cuesta 1,650 dólares por curso”, sugiriendo que esto debería ser parte de la conversación sobre el uso del medicamento.
Posicionamiento de Pfizer
Un portavoz de Pfizer, la compañía que fabrica Paxlovid, defendió la efectividad del medicamento, afirmando que sigue siendo útil para pacientes en riesgo. El portavoz indicó que “si estás inmunodeprimido, si tienes cáncer, estás en quimioterapia, eres frágil, vives en un hogar de ancianos, tienes enfermedad renal en etapa terminal o eres receptor de un trasplante de órganos, esas son condiciones de muy alto riesgo”.
Resultados de investigaciones anteriores
Se ha demostrado que la combinación de nirmatrelvir y ritonavir reduce el riesgo en personas vacunadas. Sin embargo, investigaciones anteriores habían encontrado que el medicamento acortaba los síntomas en los mejores casos, con una reducción de solo 1.3 puntos porcentuales en este nuevo estudio. El coautor del estudio, Dr. Peter Wu de la Universidad de Toronto, comentó que si un paciente está vacunado sin factores de riesgo adicionales, probablemente no recomendaría el uso de Paxlovid.
Más información sobre este tema está disponible a través de Yale Medicine.