Pescadores artesanales protestaron en Valparaíso: acusan represión con balines

Pescadores artesanales que se manifestaron en Valparaíso acusan a personal de la Armada de haberles disparado balines a quemarropa.

73
pescadores artesanales
Pescadores artesanales de la ex Caleta Sudamericana reclaman incumplimiento de trato con el Gobierno.

Pescadores artesanales de la ex Caleta Sudamericana se manifestaron este miércoles para reclamar el incumplimiento de un trato por parte del Gobierno que les permitiría volver a operar en la cuidad puerto.

En el lugar se reportaron incidentes con personal de la Armada, dispararon perdigones y bombas lacrimógenas con el fin de dispersar a los pescadores.

Hace aproximadamente ocho años estos pescadores fueron reubicados desde la Caleta Sudamericana hasta El Manzano, en Quintero. Esto se debió a obras de la empresa portuaria y la puesta en marcha del terminal número dos del puerto de Valparaíso.

Los pescadores le dieron un ultimátum al delegado presidencial, Jorge Martínez, para que les entregara una solución al respecto. Al no tener respuesta, decidieron dar marcha a las protestas.

En una declaración, los trabajadores de la caleta señalaron que Martínez se burló de ellos y que no respetó el plazo para conformar una mesa de trabajo. Paralelamente, recurrieron al gobernador regional, Rodrigo Mundaca, para que intercediera por ellos y destrabara las conversaciones con el delegado. Mundaca señaló que exigirá una caleta para estos pescadores.

Pescadores artesanales acusan represión con balines

Al menos tres manifestantes fueron heridos por balines. Los mismos pescadores que protestaron en el Muelle Prat acusaron al personal de la Armada como los autores de los disparos.

Todo ocurrió cuando en los botes que ingresaron al mar se estaban quemando unos neumáticos, lo que provocó una gran cantidad de humo que se podía observar en gran parte de la ciudad. En ese momento, llegaron los marinos en lanchas para reprimir a las personas que estaban protestando.

En esos momentos el personal de la Armada habría disparado con balines a los manifestantes que se encontraban en la zona, dejando con heridas a dos personas en la cara y a una en la espalda.

“Estábamos tranquilamente y comenzaron a dispararnos a quema ropa. Menos mal no me pegaron en el ojo”, dijo un pescador que fue herido en la frente.

“Nosotros estábamos tranquilamente y ellos empezaron a disparar, a agredirnos, a tirar lacrimógenas”, agregó.