¿Piñera jr. se enriquece con nuestros fondos previsionales? La grave denuncia que circula en RRSS

“Empresas Volcom -en cinco años- logró conseguir fondos de cinco AFP’s distintas por un total de 337 millones de dólares”.

2332

¿Cómo es que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) inviernen nuestro dinero en una empresa que no tiene historia, que no tiene clasificación de riesgo y que en un solo día pierde el 77 por ciento de una inversión?

Esa es la pregunta que plantea un influencer chileno Another Brother a través de un video viralizado en redes sociales, en el que directamente acusa el hijo del Presidente, Sebastián Piñera Morel, de enriquecerse a costa de  los dineros de todos los trabajadores chilenos.

En menos de ocho minutos el joven explica que Volcom Capital, empresa fundada en el año 2015 por Piñera Morel, en solo cinco años ha logrado conseguir fondos de cinco AFP’s distintas por un total de 337 millones de dólares.

¿Cómo se beneficia? A través de las “comisiones fantasmas”, es decir, Volcom le cobra a las AFP’s una cierta suma de dinero por invertir los fondos previsionales, una operación que es pagada con las mismas platas de los trabajadores chilenos.

Sin embargo, eso no es todo, porque el Youtuber además denuncia que las rentabilidades de las inversiones realizadas por Volcom están lejos de ser las óptimas.

“No es justo, no es honesto que las AFP’s inviertan nuestros ahorros en fondos de inversión que pierden tanto, que no tienen clasificación de riesgo y, por ende, las AFP’s ni siquiera tienen permitido invertir allí, pero igual lo hacen”, cuestionó.

¿Por qué afirma esto? Según los datos de la Comisión para el Mercado Financiero, analizados por el Youtuber, en el fondo PE Secondary II invirtieron las AFP Habitat, Capital, Cuprum y Plan Vital, un total de 156 millones de dólares, sin embargo, Volcom pierde el 77 por ciento de estas inversiones en un solo día.

“Los genios de Volcom perdieron 122 millones de dólares en un día. Al mes siguiente le pasan siete millones de dólares adicionales ¿Por qué quieren que se pierda esa plata? Porque cuando alguien pierde un 77 por ciento alguien gana un 77 por ciento”, afirmó el denunciante.

Finalmente, el influencer explica por qué estas operaciones se han seguido llevando a cabo cuando, a lo menos, ameritan una investigación.

Al respecto, asegura que el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y el presidente de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortés, (ex presidente de AFP del directorio ProVida) “cubren todo”, puesto que ambos aludidos fueron puestos en sus cargos por el propio Presidente Sebastián Piñera.

Pero el escándalo no llega ahí, porque además actualmente el dueño (y cofundador) de Volcom, Felipe Larraín, es ni más ni menos que hermano de Fernando Larraín, gerente general de las Asociación de AFP’s.

Este último además es miembro de la Comisión Clasificación de Riesgos, lo que explicaría por qué este organismo tampoco han iniciado una investigaciones contra estas millonarias inversiones de las AFP’s en una empresa tan nueva.

Como guinda de la torta, ¿Quién es el representante legal de Volcom? José de Gregorio, ex presidente del Banco Central.

La investigación de FyF

La escandalosa denuncia de Another Brother es parte de la investigación que Felices y Forrados ha realizado para denunciar la triangulación de dinero por parte de las AFP’s en la que estaría involucrado el Presidente.

¿Cuáles son las empresas aludidas?

  • Triangulación Volcom AGF – Sebastián Piñera Morel
  • Triangulación AFP Habitat, Moneda Asset e ILC
  • Triangulación Génesis – José Piñera Echenique

 

También te puede interesar: