Proponen ilegalizar tenencia de armas tras nueva balacera

Alcalde de La Granja pidió que se prohíba la venta de cualquier tipo de arma de fuego.

Un hombre muerto y un niño de siete años herido dejó una balacera en La Granja este domingo, lo que llevó al alcalde Felipe Delpin a proponer la prohibición total de tenencia de armas de fuego por parte de particulares.

Según informó la Brigada de Homicidios de la PDI, un grupo de personas que se desplazaba a pie y en motocicleta realizó varios disparos contra una casa ubicada en la Población San Gregorio. Las víctimas fueron un tío y su sobrino; este último se mantiene internado fuera de riesgo vital. No hubo detenidos.

El alcalde Felipe Delpin aseguró que la serie de incidentes similares registrados durante las últimas semanas hace necesaria la prohibición total del uso de armas de fuego fuera de las policías y las Fuerzas Armadas.

“Podemos hacer acciones preventivas, pero difícilmente un municipio va a poder actuar contra estas bandas, porque no tenemos armas automáticas; no tenemos ni siquiera pistolas… No estamos autorizados para que nuestros guardias usen armas de fuego, y estos grupos sí tienen armas de fuego”, dijo el jefe comunal.

“Creo que deberíamos proponer como Asociación Chilena de Municipalidades, de una vez por todas, que se discuta el que se prohíba tener armas de fuego por parte de particulares o de privados, y se prohíba la venta de cualquier tipo de arma de fuego, de tal manera que quien tenga o posea un arma, siendo un particular o un privado, se pone al margen de la ley“, concluyó.

El aumento de las balaceras ha generado debate público y, en este contexto, el ex ministro -y actual candidato presidencial- Mario Desbordes defendió recientemente la posibilidad de que la gente tenga armas cumpliendo requisitos estrictos.

De la misma opinión es el Partido Republicano de José Antonio Kast, que considera la posesión de armas como un derecho, tal como se acepta en países como Estados Unidos.


También te puede interesar