Proyectan histórico precio del cobre: ¿El próximo oro?

Ya en noviembre el metal subió su valor en un 14,64 por ciento.

6259

El precio del cobre sigue subiendo y durante el mes de noviembre alcanzó su mejor precio en siete años y ocho meses en la Bolsa de Metales de Londres, al llegar a los 3,48 dólares la libra.

Durante el mes de diciembre la buena racha ha continuado y este lunes cerró en 3,27 dólares la libra, un incremento que -según los expertos- podría mantenerse durante el próximo año.

El gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería, Álvaro Merino, explicó a Radio Cooperativa que esta alza continua es una buena noticia para Chile, ya que “dinamiza la economía, y aumenta la contribución de este sector productivo al financiamiento fiscal”.

“En efecto, por cada centavo de dólar promedio anual que aumenta la cotización del cobre, Chile incrementa sus ingresos en 125 millones de dólares por concepto de exportaciones, y el Fisco en 60 millones, por concepto de excedentes de Codelco y tributación de la minería privada”, detalló.

Debido a los buenos indicaron del metal rojo, algunos expertos ya lo comparan con el oro. Es el caso del gerente general de Renta4, Arturo Frei, quien precisó: “El oro siempre ha funcionado como activo refugio en épocas de crisis o de bajo crecimiento, en cambio el cobre se frena en época de crisis, pero en esa ocasión la situación no es así, ya que ambos tienen buenas perspectivas”.

¿Por qué subió el precio del cobre?

El alza en el valor de este metal se debe principalmente a la recuperación económica de China, quienes por sí solos acaparan más del 50 por ciento de las importaciones mundiales.

Sin embargo, el avance en las pruebas de la vacuna contra el coronavirus también ha influido, pues el optimismo que conlleva un eventual control de la pandemia favorece las condiciones de la economía mundial.

También te puede interesar: