Proyecto busca sancionar a quienes filtren videos íntimos

Macarena Venegas, Karen Bejarano, Alejandra Valle han sido algunas de las famosas que han sufrido la filtración de imágenes personales.

103

La Comisión de Mujer del Senado aprobó el proyecto de Ley de Violencia Integral que sanciona todo tipo de violencia de género, como por ejemplo, la difusión de videos y fotografías íntimas sin el consentimiento de la mujer.

Una de las víctimas de este delito fue la abogada de televisión Macarena Venegas, destacó que la iniciativa busca “sacar el concepto de ‘violencia de género’ de la ley de violencia intrafamiliar”.

En este sentido, explicó que la nueva ley considera como violencia de género “no solamente a la ejercida por la pareja o ex pareja (cónyuge, ex cónyuge, conviviente civil o de hecho, etcétera), sino que también lo amplía a aquellas relaciones de pareja que no han tenido relación de pareja, es decir, a los pololos”.

La idea del proyecto es incorporar en el Código Penal un artículo que sancione la difusión, a través de cualquier medio, de imágenes o videos de personas mayores de 18 años sin su consentimiento.

Quienes no cumplan con la ley arriesgan penas que van desde prisión remitida a multas de hasta 25 millones de pesos.

Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, destacó que “esta ley marcará un punto de inflexión en cómo abordaremos la violencia de género. La figura penal contra aquellas personas que divulguen registros audiovisuales con imágenes de carácter íntimas de una mujer que no haya tenido el debido consentimiento”.

Sin embargo, para Rebeca Zamora, directora del área de litigación de la Asociación de Abogadas Feministas, la actual iniciativa no es convincente.

“Aun cuando entren en vigencia normas que impongan penas más altas, eso no necesariamente nos va a asegurar disuasión efectiva en las personas. Lo que necesitamos es educación”, puntualizó.


También te puede interesar: