Recomendaciones para escoger una vivienda con subsidio del Minvu

El programa del Estado es una ayuda para aquellas familias con una necesidad habitacional y permite optar a un inmueble sin un crédito hipotecario.

236
Fondo Solidario de Elección de Vivienda – DS49

A partir de hoy viernes 5 de febrero, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entregará los resultados de las postulaciones del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, también conocido como Subsidio DS49, las cuales finalizaron en noviembre del 2020.

En relación a ello, te entregaremos algunos consejos y/o recomendaciones para que puedas realizar una correcta elección del subsidio si es que eres beneficiario/a de esta ayuda habitacional que entrega el Gobierno.

El sitio web de Toctoc.com, creó un listado con algunos puntos a considerar a la hora de escoger una vivienda, los cuales son:

  1. Estudiar los alrededores y la seguridad del sector.
  • Es importante tomar en cuenta las características del entorno, identificar si es acorde a lo que se espera y si es seguro, conociendo los índices de delincuencia, el nivel de seguridad y la comisaría más cercana.
  1. Identificar si hay plazas y/o parques.
  • Es relevante también poner atención a las áreas verdes del sector o zonas recreativas que puedan aportar a la calidad de vida.
  1. Investigar la evolución de los precios
  • Otro consejo es tomar en cuenta la plusvalía de un sector, que se expresa en la variación al alza o baja del valor de una vivienda en el tiempo. Es esencial no olvidar este ámbito, ya que puede dar pistas para evaluar si es el momento indicado para comprar o no.
  1. Fijarse en la conectividad y los medios de transporte del sector
  • Uno de los principales factores al momento de buscar una vivienda es el cómo se conecta la zona con otras y la manera de transportarse. Sería útil informarse de la cantidad de paraderos, el número de recorridos próximos y si hay o no estaciones de tren o metro.
  1. Chequear los servicios, colegios y hospitales del entorno
  • Es importante verificar los servicios del sector, como qué tipo de comercios existen en el barrio, cuántos colegios o universidades hay y qué tan cerca están los centros médicos.

Además, se recomienda prestar atención al número de farmacias, negocios, tiendas, malls, bancos y supermercados que se encuentren disponibles en la zona.

Cabe destacar, que si deseas realizar tu proceso de postulación para optar a un subsidio, puedes hacerlo a partir de este lunes 8 de febrero, fecha en que se dará nuevo inicio al programa del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, a través del sitio web del Minvu. A su vez, si aún no conoces los resultados de la postulación actual, puedes hacer la revisión de estos en la misma plataforma.


También te puede interesar: