Registro Social de Hogares: cómo inscribirse

Estar dentro del Registro Social de Hogares es el único requisito para ser beneficiado con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.

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Estar en el Registro Social de Hogares es el único requisito para el IFE
Estar en el Registro Social de Hogares es el único requisito para el IFE.

El Registro Social de Hogares (RSH) es la principal herramienta de caracterización socioeconómica que tiene el Gobierno para distribuir los diferentes aportes estatales de acuerdo a la vulnerabilidad de los beneficiarios.

Por este motivo, para optar a bonos y subsidios como el Ingreso Familiar de Emergencia o el Bono Bodas de Oro, solo por nombrar algunos, es necesario estar en el RSH.

Paso a paso para estar en el Registro Social de Hogares 

1. Ingresar al sitio web www.registrosocial.gob.cl, en la sección “Mi Registro” y seleccionar “Clave Única”, o ingresar con el RUT, fecha de nacimiento y número de documento o número de serie.

2. Ingresar datos personales y responder cada una de las preguntas, seleccionando del listado que se despliega en cada campo o ingresando el dato correspondiente. Luego completar los datos de vivienda.

3. Ingresar datos de las personas que integran el hogar. Este es el paso más largo, porque hay que agregar a todas las personas que conforman el hogar haciendo clic en el botón “Agregar integrante”.

Se debe completar la información del formulario para cada persona integrante del hogar, comenzando por la información personal, además de los datos de ingresos del trabajo, jubilaciones/pensiones de cada integrante, según corresponda. En caso de no tener ingresos, se digita 0.

Luego hacer clic en el segundo botón “Completar” para ingresar otros datos personales de cada integrante (salud, educación, entre otros). Esta acción se debe repetir por cada una de las personas del hogar. 

4. Indicar la Jefatura de hogar, además del parentesco del resto de las personas con dicho o dicha jefatura de hogar.

5. Adjunta los documentos solicitados. 

6. Confirmación y cierre. Una vez adjuntos los documentos, verás el mensaje “Tu solicitud ha sido ingresada con éxito”, la que posteriormente será revisada por el ejecutor municipal, quien determinará su aprobación o rechazo.