“Renata” vuelve en la nueva señal de TVN

La serie de dibujos animados que enseña matemáticas regresa al aire con su tercera temporada en la señal infantil de TVN.

413
Renata vuelve en la nueva señal de TVN
Renata vuelve con su tercera temporada en la nueva señal de TVN.

El domingo 8 de agosto comienza a transmitirse la tercera temporada de Renata y los problemas, serie chilena animada reconocida internacionalmente. Eso sí, ahora se tratará de Renata y los nuevos problemas.

El cambio de nombre se debe a que, en esta ocasión, Renata no sólo se quedará en las matemáticas. También propondrá desafiantes problemas de otras disciplinas.

“La resolución de problemas es una habilidad central y si bien se asocia a la matemática, donde se estimula especialmente el razonamiento, también se puede desarrollar en otras áreas como Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, donde tiene un fuerte impacto en el desarrollo de la creatividad, argumentación, resolución de conflicto y pensamiento crítico, entre muchas otras”, explica el Premio Nacional de Ciencias 2011, Patricio Felmer, asesor científico del proyecto.

Renata y los nuevos problemas

Patricio Felmer lleva varios años liderando la Iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas), programa de la Universidad de Chile que promueve la implementación de estrategias pedagógicas para desarrollar la habilidad de resolución de problemas en las salas de clases.

Distintos informes consideran que esta destreza es crucial en la sociedad del conocimiento del siglo XXI. También es obligatoria en el currículum escolar en Chile.

El jefe de la división Ciencia y Sociedad del Minciencia, Rodrigo Tapia, destacó lo que logró el equipo a cargo de “Renata”.

“Es un ejemplo de cómo las historias nos permiten acercar temáticas científicas de forma atractiva y cercana. La entretención tiene un rol clave en la vida de las personas y en el desarrollo de nuestra cultura. Proyectos como este contribuyen a que el conocimiento se integre en el imaginario de niñas y niños. Sin duda es un aporte que esta nueva señal de TVN apoye la difusión de este tipo de contenidos”, dijo Tapia.

Renata y los nuevos problemas podrá verse desde el domingo 8 de agosto -de domingo a jueves- a las 17:45hrs en NTV. Y también en su canal de YouTube y en www.renataylasmatematicas.com.