El Bono Base Familiar es un beneficio que se entrega desde antes de la pandemia de Coronavirus, pero hoy más que nunca es un aporte que las familias más vulnerables esperan.
Este beneficio es un aporte monetario mensual variable que se entrega a las familias y personas participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades, que cumplen con los requisitos que establece el programa.
El monto de este aporte varía mensualmente, dependiendo de la situación económica del beneficiario, y cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($41.820).
El monto del pago disminuye a contar del mes 17 de recibido el aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos que se verifican cada 30 días. Como referencia, el monto máximo pagado durante el primer cuatrimestre de este año fue de $28.657 mensuales.
Cómo acceder al Bono Base Familiar
Este bono no requiere postulación y se otorga de manera automática a quienes cumplan con los siguientes requisitos:
-Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
-Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $41.820 (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2020).
Los pagos se depositan de forma directa en la cuenta bancaria del beneficiario del bono, pero de no contar con una, la misma entidad que tramita el beneficio se encargará de crear una CuentaRUT a nombre de la o el beneficiario sin costos adicionales.
También se puede optar por el pago presencial, a través de la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado, donde debe acudir con su cédula de identidad.
Para comprobar si puedes acceder al bono, debes ingresar a la página oficial de Chile Atiende y digitar tu RUT. Automáticamente, el sistema te informará si eres beneficiario o beneficiaria del Bono Base Familiar, así como de otros beneficios del Estado.
¿Cuál es el plazo para cobrar este bono?
Respecto de las familias y personas que elijan como medio de pago la modalidad presencial, el plazo para el cobro es de 6 meses, tiempo después del cual se entiende que el participante renuncia a este beneficio.
En el caso de participantes que elijan la modalidad de depósito electrónico (pago bancario), no existe plazo ya que el pago es transferido directamente a la cuenta bancaria del usuario cuando se emite.